Pasar al contenido principal

La guerra perdida contra el COVID-19: EPS niegan la realización de pruebas y Secretaría de Salud de Ibagué las defiende

Usuarios se quejan de que las entidades de salud no les practican la prueba de COVID-19.
Salud
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: Secretaría de Salud de Ibagué

El subregistro de casos de COVID-19 es preocupante en Ibagué. Si bien la ciudad tiene un acumulado de 44.144 casos, de los cuales 1.646 se encuentran activos ¿cuántos infectados no identificados habrá debido a la negación de las pruebas de las EPS? 

Los afiliados se quejan de que no les realizan la prueba de coronavirus, pese a que presentan síntomas o han tenido contacto con personas contagiadas. Esta situación devela la negación sistemática de las EPS para tomar las muestras.

Juan Carlos Guzmán, funcionario de la Corporación Autónoma del Tolima, le contó a EL OLFATO que su hermano, con el que tuvo contacto, dio positivo por COVID-19.

Una vez conocido el caso fue reportado a Salud Total para la valoración del núcleo familiar, pero “nunca nos llamaron y de hecho tuve que practicármela de forma particular en Analicemos, gracias a Dios salió negativa”, dijo.

Además de Guzmán, usuarios en redes sociales han denunciado ante este medio de comunicación la negligencia de las EPS frente a la realización de dicho examen.

Mariale Rondon comentó que ninguna de las EPS están siendo oportunas para tomar las pruebas. “La verdad lo hemos vivido en carne propia con Sanitas y Coomeva, ya que al final nunca llaman. Tengo familia enferma con COVID y no les han hecho seguimiento”.

A su vez, Lucerito Morales escribió que no solo la toma de la muestra es demorada, también el resultado. La mujer manifestó a través de una publicación que el resultado llega de 15 a 20 días después de tomado el examen.

“Si uno salió positivo pues ni se entera y como ya se acabó el aislamiento, pues usted sale a trabajar porque no dan ni un día de incapacidad para pasar los malestares. Lo digo porque me pasó y lo viví”, enfatizó.

Secretaría de Salud de Ibagué defiende la labor

Sin embargo, frente a esta situación la Secretaría de Salud de Ibagué ha defendido el sistema con el que operan las EPS de la ciudad.

Desde el primero de noviembre hasta el 15 de enero en la capital tolimense se procesaron 75.059 pruebas, siendo diciembre el mes en donde más muestras se realizaron con 35.645.

Del total de pruebas COVID-19, 71.932 se realizaron en laboratorios clínicos privados; 2.858 en el de Salud Pública y 269 por el Instituto Nacional de Salud.

Jhoana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, dijo que la ciudad es una de las que más pruebas de coronavirus hace en el país.

Hay quejas de algunas EPS sí, pero no que no las están haciendo”, explicó.

Además indicó que en Ibagué han sido pioneros “en salir al territorio con las EPS a tomar pruebas”.

Aranda manifestó que estas quejas no se presentan en todas las EPS, por lo que expresó que no las defiende pero que es justa y no todas han incumplido con la toma de muestras.

“Si alguien le ha puesto la lupa a las EPS hemos sido nosotros. No he dicho nunca que estoy en defensa, por el contrario, estamos más encima de ellas que nunca”.

Los datos hablan

Según información obtenida por el OLFATO, Salud Total, del 1 de enero al 15 del mismo mes, realizó 4.426 pruebas, una cifra bastante reducida teniendo en cuenta que esta entidad afilia a la mayoría de adultos mayores de la ciudad.

Pero la Secretaría de Salud manifestó que es “impertinente realizar comparaciones frente a la cantidad de muestras tomadas y procesadas. Sumando a lo anterior, no se puede establecer el desempeño frente al procesamiento de las muestras por EPS”.

No obstante, Pijaos Salud y Comparta representan la menor cantidad de pruebas, la primera con 115 y la segunda con 144.

“Sistema de salud debe aumentar el número de pruebas”

El epidemiólogo Jaime Ordoñez, en entrevista con Noticias Caracol, manifestó que frente al aumento de casos de COVID-19 en el país, lo que se debe hacer es que la gente no llegue al hospital y para eso hay dos responsables: la sociedad y el sistema de salud. 

Por una parte, Ordoñez explicó que la sociedad debe ser muy juiciosa con el tema de contagio y entender que la mascarilla no es suficiente, ya que solo reduce el riesgo de infectarse en un 40 %.

En cuanto al sistema de salud, el especialista enfatizó en que se debe aumentar el número de pruebas COVID. “Es claro que el número de pruebas ha sido insuficiente porque fíjese que todo el sistema para detectar el coronavirus se fundamenta en los pacientes sintómaticos”.

“Si tiene síntomas aislese, pero el 80 % de los infectados son asintomáticos, entonces toda la estrategia va dirigida a los que tienen síntomas, que es una de cada cinco personas”, indicó Ordoñez.

Por lo que cuatro personas quedan desprotegidas y en el caso de que no sean identificadas van a contagiar a otras. “En ese orden de ideas el infectado asintomático es el que debe preocupar más porque es el que contagia", comentó. 

Ordoñez concluyó diciendo que el sistema de salud tiene que salir a buscar de forma activa de puerta en puerta a los asintomáticos, algo que no se está llevando a cabo en Ibagué, pese a las jornadas esporádicas de toma de muestras. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker