Pasar al contenido principal

La disminución en la ocupación UCI del Tolima está relacionada con el aumento en la tasa de mortalidad: médico internista

El Tolima tiene una ocupación del 67% en Unidad de Cuidados Intensivos.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El médico intensivista Harold Trujillo manifestó que la disminución en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del Tolima está relacionada con el aumento en la tasa de mortalidad. 

Trujillo explicó que él ha podido analizar que en el departamento se presentan dos fenómenos: los casos que han ido disminuyendo y la tasa de mortalidad que ha aumentado.

Según el especialista, esto ha permitido, infortunadamente, que estas camas de cuidados intensivos queden libres.

Asimismo, manifestó que al no existir las restricciones del toque de queda “la dinámica va a seguir siendo compleja”, dado que a partir del 5 de febrero no habrá confinamiento nocturno, lo que podría implicar que se aumenten los accidentes automovilísticos y las riñas. 

“Nosotros decimos que primero la salud y después la economía y entendemos que hay que tener un equilibrio, pero dependemos finalmente del comportamiento social”, enfatizó el médico.

Trujillo recalcó la importancia de la responsabilidad, de usar el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento. “Dependemos de esa sensatez para que tengamos una disminución de los casos”, expresó.

Al disminuir el número de contagios, las personas que necesiten camas de cuidados intensivos también serán menos, por lo que sugiere que no se puede bajar la guardia.

“No podemos cantar victoria porque tuvimos el 88% en ocupación y en cualquier momento se desborda nuevamente y vamos a tener complicaciones en la atención de los pacientes”, explicó.

El intensivista concluyó diciendo que el virus aún no se ha ido y que esperan que esta etapa no tenga consecuencias graves.

“Mientras tanto seguimos atendiendo a los pacientes ese es nuestro trabajo, esperemos a ver como se comporta cada uno”, acotó.

El departamento tiene una ocupación de camas de cuidados intensivos del 67% , de las cuales, 151 se encuentran ocupadas por pacientes COVID-19 y 97 con enfermos no Covid. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker