Pasar al contenido principal

Investigarán laboratorios que toman pruebas de COVID-19 en Ibagué

La Secretaría de Salud del Tolima advirtió que solo dos laboratorios en Ibagué cuentan con el aval del Ministerio de Salud.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Secretaría de Salud del Tolima

A raíz de la denuncia hecha por el concejal Rubén Darío Correa, el secretario (e) de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, advirtió que las autoridades empezarán a investigar todos los laboratorios que están tomando y analizando las pruebas del COVID-19 en Ibagué. (Ver: Descubren presuntos ‘falsos positivos’ de COVID-19 en el Concejo de Ibagué)

Hay dos en el departamento aprobados y avalados, no sabemos el resto, pero ya hemos dado la directriz a la Dirección de Oferta que inicie unas visitas a donde están tomando pruebas COVID, a ver si cuentan con algún aval, cómo están haciendo el procedimiento y cuál es la efectividad de la muestra”, manifestó el funcionario.

Esto debido a que, según Bolívar, el departamento actualmente solo tiene dos entidades autorizadas por el Gobierno Nacional para procesar estos test, que son el Laboratorio de Salud Pública del Tolima y la IPS Analicemos Laboratorio Clínico Especializado. (Ver: Instituto Nacional de Salud habilitó el primer laboratorio en el Tolima para el diagnóstico de COVID-19)

“Vamos a hacer la investigación y quién cumpla, seguirá adelante, y quién no, se dará lugar a las investigaciones y sanciones y cierres pertinentes (…) repito, nosotros solo tenemos dos laboratorios avalados en el departamento del Tolima, uno privado y otro el Laboratorio de Salud Pública, estos laboratorios están avalados por el Instituto Nacional de Salud”, agregó el Secretario.

¿Qué pasó en el caso de los concejales?

Bolívar planteó varias posibilidades que pudieron haber ocurrido en este caso en particular. La primera, señala que es muy probable que se deba a que la carga viral de los pacientes haya disminuido y por eso la segunda prueba dio negativa.

“¿Qué pasó? ¿por qué dio positivo y después dio negativo? Sencillo, la carga viral cuando una persona tiene COVID es muy alta en determinados días, especialmente del día séptimo al día 14, ahí una persona puede marcar positivo; al día 16, al día 20, fácilmente ya puede marcar negativo, el hecho de que a una persona le de COVID no quiere decir que siempre va a marcar positivo, entonces en ese orden de ideas pudo haber sucedido eso”, manifestó.

Agregando que, estas polémicas pruebas PCR no fueron tomadas por los epidemiólogos del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, solo se encargaron de procesarlas, sino que por el contrario, fueron tomadas por los profesionales de la Alcaldía de Ibagué. Dejando entrever que pudo haber existido un error al tomar las muestras.

Nosotros no somos responsables de la toma de la muestra, la muestra de los concejales la tomo la Alcaldía Municipal, nosotros nos encargamos es del procesamiento de la prueba hasta que llega al laboratorio, cuando llega la muestra la procesamos y generamos el resultado”, puntualizó.

Por lo que el funcionario invitó a los concejales de Ibagué, que así lo deseen, a realizarse una nueva prueba del COVID-19 pero tomada directamente por los epidemiólogos de la autoridad sanitaria del departamento. (Ver: Laboratorio de Salud Pública del Tolima pasará de procesar 120 a 180 pruebas diarias de COVID-19)

“Estamos dispuestos, si ellos lo desean, a practicarles una prueba nosotros mismos, el equipo de epidemiología del Tolima, tomando la muestra para dar un resultado rápido y conciso de lo que pudo haber sucedido y de cómo están realmente hoy por hoy, pero nosotros, el Laboratorio de Salud del Tolima hacemos las pruebas PCR, que son las indicadas por el Ministerio de Salud y lo hacemos con material avalado por el Invima e incluso con otros donados por el Ministerio de Salud y estamos avalados por el Instituto Nacional de Salud”, finalizó.

Hasta el momento, ningún cabildante se ha manifestó sobre si aceptará o no la invitación del secretario (e) de Salud del Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker