Pasar al contenido principal

Interprete bien los síntomas del hipotiroidismo para que logre identificarlo a tiempo

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cuello, donde abraza la tráquea, y es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo y su sensibilidad a otras hormonas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Interprete bien los síntomas del hipotiroidismo para que logre identificarlo a tiempo

Consumo escaso o excesivo de yodo, confusión de algunos síntomas y toma de medicamentos de forma inadecuada, son algunos de los principales errores que se cometen por desconocimiento al momento de tratar el hipotiroidismo, que surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas.

Así lo señala el doctor Héctor Sandoval, médico internista y endocrinólogo, en el marco de la charla “Hipotiroidismo y sus mitos”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cuello, donde abraza la tráquea, y es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo y su sensibilidad a otras hormonas. Es una de las primeras en formarse en un feto, entre las semanas 12 a 14 de gestación.

El yodo es uno de los micronutrientes esenciales para que esta glándula trabaje de forma adecuada; se debe captar de la dieta y se requiere para la síntesis de las hormonas.

Según el doctor Sandoval, se estima que en adultos el consumo diario de yodo es de aproximadamente 150 microgramos (mcg), durante el embarazo de 200 mcg, y en niños –según su estatura y peso– entre 90 y 120 mcg.

Ese requerimiento se obtiene especialmente de la sal y de otros alimentos que lo contienen, como las algas marinas (500-3.000 mcg), el salmón (200 mcg), los camarones (190 mcg), las ostras (60 mcg), el atún (50 mcg), la avena (20 mcg), las espinacas (20 mcg), el huevo (20 mcg), la leche (15 mcg), los frijoles (12 mcg), el queso (11 mcg) y la soja (8 mcg).

“Algunas personas tienden a confundir el requerimiento necesario con un sobreconsumo de yodo, que puede causar el efecto Wolff-Chaikoff (reducción en los niveles de hormonas tiroideas causada por la ingestión de una gran cantidad de yodo), en el cual la glándula se bloquea lo mismo que su funcionamiento. Esto quiere decir que a la hormona no le sirve que haya poco consumo de yodo, ni que haya demasiado, sino que esté dentro de los parámetros establecidos y recomendados”.

Según estudios, en Colombia alrededor de 5 millones de personas padecen de hipotiroidismo. Se estima además que 5,9 % de la población tiene hipotiroidismo subclínico (no sintomático), y este porcentaje aumenta a 15,6 % en mujeres entre los 16 y 35 años de edad.

Confusión de síntomas

Según el doctor Sandoval, en los síntomas del hipotiroidismo es donde se presenta más confusión. Por ejemplo, aunque la piel seca es uno de los síntomas, no toda piel seca debe atribuirse a la enfermedad.

Otro es la caída del cabello, un síntoma de renovación capilar frecuente que se presenta más en mujeres que en hombres; el cabello se cae para darle paso al crecimiento del nuevo, por lo que no significa necesariamente que la persona tenga hipotiroidismo.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es que se disminuye el trabajo gastrocardíaco, aumenta la intolerancia al frío, hay estreñimiento, retención hídrica, anemia y aumento de peso.

No obstante, con respecto a este último síntoma, usualmente se puede atribuir a un hipotiroidismo no controlado un aumento de peso de 3 o 4 kilos, pero no debe confundirse con sobrepeso u obesidad.

“Una persona con la enfermedad controlada, que ingiere los medicamentos requeridos, no tiene por qué tener una incidencia mayor sobre el peso, aunque ese descontrol sí infiera en una mayor dificultad para perder peso”.

Prácticas de tratamiento

Según el especialista, su tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue la hormona tiroidea sintética levotiroxina, que es su principio activo y viene en diferentes marcas y presentaciones, pues según la edad, el peso y el momento de autoinmunidad de cada persona esta necesitará una cantidad diferente de medicamento.

A los pacientes con hipotiroidismo se les recomienda seguir de manera estricta la ingesta de medicamentos para tratarlo, como por ejemplo tomar el tratamiento en ayunas con el estómago vacío, únicamente con agua, y esperar una hora para ingerir alimentos, pues de lo contrario la absorción del medicamento se puede afectar.

Además no se debe sacar del empaque antes de tomarlo, ni se recomienda fraccionar la tableta con la falsa creencia de compensar su dosis.

*Con información de la Universidad Nacional 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker