Pasar al contenido principal

Intensivista de Ibagué dice que la ivermectina ha arrojado resultados positivos en pacientes COVID-19

El especialista manifestó que este medicamento debe ser utilizado bajo formula médica.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

La ivermectina ha sido utilizada para el tratamiento de pacientes COVID-19 en el Tolima, arrojando resultado positivo en la mayoría de personas tratadas con este medicamento.

El medico intensivista Harold Trujillo explicó que dentro de las alternativas terapéuticas para el tratamiento del virus se han establecido varios estudios desde el punto de vista científico, para mirar cuál es la más efectiva según el estado del paciente.

Entre ellas se encuentra la ivermectina, que es un fármaco indicado para el tratamiento de enfermedades específicas relacionadas con diferentes parásitos.

Trujillo manifestó que a este medicamento “se le ha visto un beneficio en el tratamiento de pacientes moderados infectados por COVID-19”.

Este fármaco disminuye la carga viral de pacientes contagiados con la neumonía de Wuhan, ocasionando la muerte de los síntomas virales de la estructura del SARS- CoV-2, afirmó el médico.

Además, mencionó que es recomendable consumirlo cuando apenas están iniciando los síntomas leves de coronavirus. 

En su experiencia, la gran mayoría de pacientes moderados que han sido tratados con ivermectina han dado resultados adecuados.

Sin embargo, enfatizó que este fármaco debe ser usado bajo supervisión médica porque se acumula en el organismo y “el riñón tiene poca secresión lo que puede ocasionar toxicidades hepáticas si no se hace con un seguimiento adecuado y de forma responsable”.

La utilización de este tratamiento ha sido duramente cuestionada por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, ya que no existe una evidencia científica sobre la seguridad de estos medicamentos. Por ello, recomiendan que se manejen solamente en el marco de ensayos clínicos registrados y aprobados.

“Cuando uno revisa literatura médica tiene sus argumentos científicos para utilizarla en ciertos tipos de pacientes”, agregó Trujillo.  

En un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, científicos afirman que al 21 de diciembre de 2020, hay 45 estudios que evalúan la eficacia de la ivermectina para tratar o prevenir COVID-19, y 74 ensayos registrados en OMS, de los cuales al menos 14 ya se han completado.

El intensivista del Hospital Federico Lleras Acosta ratificó que si este tratamiento se utiliza de forma temprana y oportuna evitarán que más personas lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker