Pasar al contenido principal

Instituto Nacional de Salud habilitó el primer laboratorio en el Tolima para el diagnóstico de COVID-19

Se trata de Analicemos Laboratorio Clínico Especializado, una IPS ubicada en el barrio Cádiz de Ibagué y desde donde se esperan realizar 200 pruebas diarias. Conozca aquí cómo funciona la toma de muestras y sus costos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Analicemos Laboratorio Clínico Especializado

El Tolima ya tiene su primer laboratorio avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el diagnóstico de COVID-19.

Se trata de Analicemos Laboratorio Clínico Especializado, una IPS ubicada en la carrera 4B # 32 – 83, en el barrio Cádiz de Ibagué y la cual espera realizar alrededor de 200 pruebas diarias. 

Ahora, según detalla su gerente, Claudia Chacón, el proceso para que el INS los autorizará a llevar a cabo la toma y procesamiento de muestras inició desde marzo y no fue nada sencillo.   

“Empezamos este proceso desde marzo y decidimos hacerlo porque ya teníamos la tecnología molecular. Ellos son muy exigentes, mucha documentación, que el laboratorio esté en el Secop, mandan unas fichas de verificación con las que uno comienza a hacerse una autoevaluación y se tiene que sacar cierto puntuaje para poder continuar y nosotros lo obtuvimos”, puntualiza Chacón.

A partir de ahí, debieron cumplir con otra serie de requerimientos, como adquirir equipos especializados que permitan conservar las muestras a menos de 80 grados, donde los reactivos estén en un punto de congelación extrema, entre otros insumos bastante difíciles de adquirir, pues todos los países del mundo, en su lucha contra con la pandemia, también los requieren.  

Como último paso, “lo que exige el INS es que se haga una corrida de muestras, allí estuvo presente un virólogo. Este reporte se manda a Bogotá donde verifican el proceso y los resultados, y si está correcto, ahí sí viene el aval de ellos”.

Después de meses de trabajo, el Instituto autorizó a Analicemos Laboratorio Clínico Especializado para que desde el pasado primero de mayo iniciará con el diagnóstico de esta enfermedad, convirtiéndose así, en el primero para la región.

Costo de la prueba y quiénes pueden practicársela

Claudia Chacón aclara que cualquier persona que desee puede realizarse la prueba y en menos de 48 horas podrá saber si es portador o no del nuevo coronavirus.

“La misión que tenemos es ayudar a hacer pruebas y apoyar al Instituto que en estos momentos está desbordado… Hay muchas personas asintomáticas y las pruebas permitirían identificarlas y aislarlos a tiempo, evitando que contagien a muchos otros”, expone la gerente de la IPS.

Agregando que el costo oscilaría entre los $180.000 y $220.000, un precio que aún no ha establecido oficialmente el Gobierno Nacional. 

“Realizar una prueba de estas es costosa, todos los países compiten por reactivos, elementos de protección personal, todo hay que comprarlo de contado, todo es desechable, lo que se usa con cada paciente hay que tirarlo”, manifiesta.

Para aquellos que deseen practicase la pruebas, la IPS tiene dos opciones: que se movilicen hasta la sede o hacerlas a domicilio, solo deben comunicarse al teléfono 2772036 y allí les darán todas las indicaciones.

Garantía de calidad

Este laboratorio se ha especializado desde hace varios años en la toma de muestras clínicas, patologías, citologías y todo lo relacionado con la biología molecular.

Por ello, aseguran que están preparados en un 100 % para el diagnóstico de este virus.

“Nosotros tenemos equipo automatizado, que son pocos los que hay en el país, muchos lo hacen de forma de manual, es más dispendioso, más largo el proceso y con un poco más de riesgo para los profesionales que ejecutan la prueba. Además, la Casa Comercial nos garantiza los reactivos semanales para hacer mínimo estas 200 pruebas diarias”, dice la gerente.

Finalmente, cuenta que son seis los profesionales del laboratorio dedicados de lleno al tema COVID-19, personas que cuentan con todos sus elementos de protección y la capacidad para practicar las pruebas en todos los habitantes del Tolima que lo requieran.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker