fbpx Ibagué tendrá 'Escuchaderos': una estrategia para combatir la depresión y el suicidio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué tendrá 'Escuchaderos': una estrategia para combatir la depresión y el suicidio

En diálogo con EL OLFATO, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, explicó en qué consistirá el proyecto y cuándo iniciará.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Ibagué tendrá 'Escuchaderos': una estrategia para combatir la depresión y el suicidio

Ibagué implementará 'Escuchaderos' en todas sus comunas, una estrategia que busca enfrentar dos problemas silenciosos: la depresión y las tendencias suicidas.

Así lo anunció en diálogo con EL OLFATO el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, quien explicó que el proyecto consistirá en instalar casetas con profesionales de apoyo en asuntos de salud mental.

“Quiero arrancar a partir de abril a montar unas casetas, donde van a estar unos psicólogos con una formación específica para ayudar en temas de depresión y de tendencia al suicidio”, indicó. 

Bolívar señaló que esto se debe a las altas cifras de suicidio registradas en el 2020 y 2021. 

“Tenemos unas cifras muy elevadas en temas de suicidio en el departamento del Tolima, lo que realmente nos preocupa. Estos 'Escuchaderos' van a servir para que, efectivamente, la gente pueda tener una persona que lo escuche y ayude a manejar esta situación”, dijo. 

Y agregó: “los casos de suicidios consumados en el 2020 fueron de 95, pero en el 2021 fueron de 110, es decir, aumentamos en el tema de la pandemia. Estos casos corresponden a 21 mujeres y 89 hombres”. 

De este modo, precisó que el mayor número de suicidios se dio en edades de 13 a 19 años, lo que significa que se presenta una mayor tendencia en los jóvenes. 

“Es una situación muy difícil. La ciudad que más está aportando en estos casos es la ciudad de Ibagué, por eso vamos a impactar primero aquí, pues de los 110 suicidios, Ibagué tuvo 50 personas”, aseveró. 

Por esta razón, el jefe de la cartera de Salud explicó que en las carpas las personas podrán tener privacidad para ser escuchadas con tranquilidad. 

"No podemos seguir esperando a que la gente pida la cita en la EPS y esperemos a qué va a pasar. Esto es un fenómeno real. Usted va a pedir una cita con un psiquiatra y no la hay, por ahí en tres o cuatro meses se la dan", lamentó. 

Así pues, expresó que aunque el proyecto aún está en construcción y modificación, trabajarán para que las EPS participen y hagan seguimiento a los casos. 

"Lo que estamos haciendo es salir al territorio para escuchar a estas personas. Vamos a trabajar con las EPS para que este personal que nosotros vamos a tener sean válidos con ellos y se les pueda tener un seguimiento", concluyó. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker