Pasar al contenido principal
Exclusivo

Ibagué está a un paso de decretar la alerta roja por ocupación de UCI, admite la Secretaría de Salud

“Las preocupantes cifras dejan en evidencia que la ocupación de la Clínica Medicadiz, Asotrauma y Avidanti llegó al 100 %”, subrayó la secretaria de Salud Municipal, Johana Aranda.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Secretaría de Salud de Ibagué

Ibagué está a un paso de decretar la alerta roja por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red hospitalaria privada de la ciudad, debido al notable desorden social que se evidencia desde el pasado mes de septiembre, cuando se flexibilizaron las medidas preventivas, se eliminaron el ‘pico y cédula’ y el control del aforo en establecimientos comerciales y se autorizó la venta de licor en bares, discotecas y restaurantes.

Las clínicas privadas, que tienen convenios con las EPS, ya no tienen capacidad instalada para atender pacientes sospechosos y enfermos con el nuevo coronavirus, admitió la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda. (Ver: Preocupación en clínicas privadas de Ibagué porque su ocupación en UCI llegó al máximo nivel)

La Secretaría de Salud de Ibagué prendió las alarmas al registrarse que, de las 208 camas habilitadas en las unidades de cuidado intensivo, 162 ya se encuentra ocupadas, un porcentaje elevado que llega al 78 % y que nos deja a un paso de pasar a alerta roja”, advirtió la funcionaria.

De acuerdo con el más reciente reporte, 61 camas son ocupadas por pacientes con COVID-19, 24 con sospecha y 77 que enfrentan otras patologías. “Las preocupantes cifras dejan en evidencia que la ocupación de la Clínica Medicadiz, Asotrauma y Avidanti llegó al 100 %”, subrayó Aranda.

Otra situación delicada es la ocupación de las camas de hospitalización. Ibagué tiene una capacidad de 605, pero 462 están siendo utilizadas.

“El último boletín del Instituto Nacional de Salud evidencia que 277 personas han fallecido a causa de este terrible virus y no podemos permitir que este número siga subiendo, debemos ser responsables con las medidas de protección individual”, afirmó.

Pese a que la funcionaria insiste en los llamados de atención y en las recomendaciones de autocuidado, algunas discotecas de Ibagué están violando los protocolos sanitarios y la Administración Municipal no hace nada para evitarlo.

EL OLFATO tuvo acceso a videos de la rumba del pasado fin de semana, en varios establecimientos ubicados en el sector de Mirolindo, en donde los clientes bailan, pese a la prohibición del Decreto Municipal, y lo hacen sin siquiera tener puesto el tapabocas. (Ver: Ibagué reactiva la rumba hasta las 3:00 de la mañana, pero sin baile

Esta información se le entregó a la Alcaldía de Ibagué, pero no hubo ninguna respuesta. 

Ahora, tras conocerse la alta ocupación de las Unidades de Ciudados Intensivos, es probable que la administración del alcalde Andrés Hurtado deba implementar medidas restrictivas para frenar la velocidad de contagio y la hospitalización de pacientes. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker