Pasar al contenido principal

Hurtado dice que la estrategia 5X2 fue “exitosa”, pero Ibagué duplicó casos de COVID-19 en 15 días

El mandatario no hizo referencia al impacto económico del cierre temporal de la ciudad ni presentó una propuesta de salvamento de empresas y negocios.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El alcalde Andrés Hurtado aseguró que los toques de queda extendidos que impuso durante los últimos cuatro fines de semana fueron un “éxito’ en materia sanitaria, porque se redujo la velocidad de contagio del COVID-19.

Según sus estadísticas, de no haber implementado la estrategia del 5X2, la ciudad tendría un número mayor de casos activos.

“A la fecha, tenemos 1.428 casos activos de COVID-19 en Ibagué. De no haberse implementado esta estrategia, en este momento, la ciudad tendría alrededor de 2.295 casos activos. Por eso, cada medida se toma pensando en proteger la salud y la vida de cada uno de los ibaguereños”, explicó.

El mandatario dijo que esa cifra la obtuvo a través de una fórmula matemática, denominada RT, que mide la transmisibilidad del virus. No obstante, no precisó qué variables componen ese indicador.

"El R.T es el índice que mide la transmisibilidad del virus en la ciudad. Del 11 al 17 de julio, alcanzó un promedio de 2,13, gracias al plan #Ibagué5X2 logramos bajar la velocidad de contagio y hoy este indicador se encuentra en 1,36", aseveró.

Pese a las explicaciones de Hurtado, las estadísticas oficiales muestran que el COVID-19 tiene una curva creciente desde hace 15 días.

El primero de agosto, Ibagué tenía: 1.037 casos acumulados y, de ellos, 668 activos. En ese momento las víctimas mortales eran 23.

El 16 de agosto, que es el corte que presentó el Alcade, las cifras aumentaron así: 2.440 pacientes acumulados, 1.428 activos y 56 muertos.

Durante su intervención anoche, a través de Facebook, el alcalde Andrés Hurtado no hizo referencia al impacto económico del cierre temporal de la ciudad ni se refirió a la propuesta del gobernador Ricardo Orozco, quien le solicitó públicamente reconsiderar la estrategia del 5X2. 

La única referencia que hizo al tema comercial es que anunciará nuevas reaperturas, pero dependerá del Ministerio del Interior y del comportamiento de la pandemia en la ciudad.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker