Pasar al contenido principal

Hospital Federico Lleras prepara a su personal médico ante la posible llegada de coronavirus a Ibagué

El centro asistencial más importante del Tolima se encuentra capacitando a su personal médico desde hace varias semanas para que esté preparado ante una posible introducción de este virus (Covid-19).
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

El Hospital Federico Lleras Acosta se encuentra capacitando a su personal médico para que esté alerta y preparado ante una posible llegada del Covid- 19 a la capital del Tolima. (Ver: OMS pide a la población mundial estar preparada ante una “eventual pandemia” por coronavirus)

“Desde el Hospital Federico lleras Acosta nos hemos preparado luego de la comunicación emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se define un plan de contingencia para actuar en el caso de la posible introducción del virus COVID-19. Entonces, y en ese orden de ideas, se empezaron a realizar las actividades que allí están definidas en cuanto a la vigilancia de los casos sospechosos, la preparación de las áreas y de los insumos necesarios para poder brindar la atención adecuada a los pacientes”, explicó la gerencia de este centro asistencial.  

De igual manera, aseguraron que se ha hecho un trabajo de socialización frente a la divulgación de los protocolos de capacitación al personal, pero también en educación a las familias, a los visitantes y a los funcionarios, un trabajo que se viene ejecutando junto a la Secretaría de Salud del departamento.

¿En qué consisten las capacitaciones?

“Una vez ingresa un usuario al área de urgencias se identifica por parte de enfermería si presenta síntomas respiratorios. A continuación, se entregaría una mascarilla, dándoles prioridad para su atención en triage y si se identifican factores de riesgo para infección por Covid-19 se trasladarían al área definida de aislamiento, mientras se realizan los exámenes diagnósticos definidos por el instituto Nacional de Salud (INS)”, puntualizaron.

En las salas de espera también se llevan a cabo charlas, en las cuales se les explica cómo hacer una adecuada higiene de manos y en qué ocasiones debe usarse el tapabocas. Y, claramente, cuáles son los síntomas principales del coronavirus. (Ver: Minhacienda destinará $15 mil millones para campaña de prevención contra el Coronavirus)

“De acuerdo al protocolo del INS se considera un caso sospechoso al paciente que presenta tos, fiebre, y tiene antecedente de haber estado en el área donde está circulando el virus como Wuhan (China) o donde se han confirmado casos de contagiados o muertes”, finalizó explicando la gerencia del Hospital Federico Lleras.

Hasta el momento se han capacitado alrededor de 200 personas entre funcionarios, pacientes y visitantes.

Mecanismos de transmisión

  • Gotas respiratorias al toser y estornudar
  • Contacto indirecto por superficies inanimadas
  • Aerosoles por microgotas
  • Sintomatología inespecífica con fiebre, escalofríos y dolor muscular, pero puede desencadenar neumonía grave e incluso la muerte

Otras recomendaciones

  • Realizar Notificación individual inmediata de todos los casos probables procedentes de zonas afectadas que consulten por infección respiratoria siguiendo el flujo establecido en el protocolo.
  • Reforzar las medidas de precauciones estándar en el manejo de todos los pacientes (Higiene de manos, EPP, manejo de residuos hospitalarios, limpieza y desinfección de superficies, equipos y medio ambiente)
  • Adoptar medidas de control como aislamiento y ventilación para los casos confirmados

Es importante recordar que, aunque la Organización Mundial de la Salud hace unos pocos días le aseguró a la población mundial que debe preparase para una “eventual pandemia” por la intensiva propagación del coronavirus (Covid19), expertos de diferentes instituciones, como la Universidad Nacional de Colombia afirman que no se trata de un virus mortal en todos los casos de contagio. (Ver: Expertos de la Universidad Nacional explican por qué el Coronavirus no es una enfermedad “apocalíptica"​)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker