Pasar al contenido principal

Hombres: por su salud sexual, cuide su próstata del cáncer

Tome nota de las herramientas que le ayudarán a detectar a tiempo y disminuir las posibilidades de padecer cáncer de próstata.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Si usted es mayor de 50 años, sufre de sobre peso y tiene un familiar que haya sufrido cáncer, debe saber que está en el grupo de personas con riesgo de sufrir cáncer de próstata. Esta glándula del tamaño de una nuez es la encargada de transportar el semen.

La recomendación de Juan Camilo García, urólogo adscrito a Colsanitas, es realizar exámenes frecuentes ya que este cáncer no genera síntomas en sus primeras etapas.

No debe esperar a sentir dolor para realizarse los dos exámenes que le dirán el estado de su glándula: el tamizaje que verifica el estado del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal, “Este examen físico aporta información sobre el tamaño y consistencia de la glándula, y permite detectar alguna anomalía que pueda indicar la enfermedad” explica.

Si hace poco la realizó y salió en buen estado, no debe bajar la guardia. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer los hombres que tienen un PSA de menos de 2.5 ng/mL, necesitarían hacerse la prueba cada 2 años. Si el resultado de su PSA fue de 2.5 ng/mL o más, las pruebas se deberán hacerse cada año.

¿Qué es?

El cáncer de próstata es la alteración de la glándula, ubicado debajo de la vejiga, frente al recto y rodeado por la uretra. La enfermedad afecta las funciones reproductiva, sexual y urinaria.

Síntomas

En la orina: sangrado, flujo lento, sobreesfuerzo para orinar, levantarse en las noches para orinar, goteos o escapes y quedar con la sensación insatisfacción al orinar. También si ha dificultad al orinar o caminar. Estos síntomas pueden deberse al agrandamiento de la próstata, “condición benigna que aparece a medida que se envejece”, explica el urólogo.

Cuidado

Si el cáncer no fue detectado los pacientes pueden tener dolores óseos, en la parte de la columna, por metástasis. Hay dificultad para caminar, orinar y hacer deposiciones.

Dato

Ir un paso más adelante del cáncer: según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, el cáncer de próstata se ha hecho tan común que es la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina.

Positivo

Si una persona padece cáncer de próstata tendrá dos opciones de tratamiento. Si es detectado de forma temprana no habrá necesidad urgente de cirugía. El tratamiento de radioterapia y la vigilancia son los pasos principales del protocolo. Con estas medidas de control es posible aplazar la cirugía o, incluso, no necesitarla.

Si la enfermedad está avanzada se tratará con cirugía radical, prostatectomía (extracción de la próstata) o radioterapia. Si hay metástasis (cáncer en otras partes del cuerpo) se hace un bloqueo hormonal que restringe la producción de testosterona, castración química con medicamentos o se retiran los testículos con cirugía.

Puede no ser cáncer

Los síntomas del cáncer son parecidos al del agrandamiento de la próstata, condición que aparece a medida que el hombre se envejece. La mayoría de los hombres lo sufrirá pero no es una afectación en la salud. Para aclarar debe visitar a su médico.

Cuídese

No hay forma de prevenir el cáncer de próstata, pero sí se pueden disminuir los factores de riesgo. Para eso es necesario adquirir hábitos de vida saludable:

  • Actividad física regular: la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda a los adultos hacer ejercicio semanal con una duración de 150 a 300 minutos de actividad moderara, o de 75 a 150 minutos de intensidad fuerte. Los niños y adolescentes deben realizar una hora de actividad física al día.
  • Alimentación saludable: motiva a basar la alimentación diaria con variedad de verduras de color verde oscuro, rojo y naranja. Legumbres ricas en fibra como frijoles, lentejas, arvejas. Frutas en su forma natural con variedad de colores y granos integrales como el arroz integral, avena, trigo integral, quinua.

Se debe evitar el consumo de carnes rojas (res y cerdo) y las procesadas como la salchicha, jamón, salchichón. Los productos a base de harinas refinadas (pan blanco); las bebidas endulzadas con azúcar, gaseosas y alimentos de paquete.

Lo mejor es no beber alcohol.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker