Pasar al contenido principal

Hay déficit de personal médico para UCI en hospitales y clínicas privadas del Tolima: Sec. de Salud

Los médicos están agotados por los largos turnos que realizan. Además, ya no hay suficientes terapistas respiratorios para contratar.
Salud
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

El secretario de Salud (E) del Tolima, Jorge Bolívar, advirtió que hay déficit de personal médico para atender pacientes de UCI, tanto en la red pública como privada del departamento.  

De acuerdo con el funcionario, no hay médicos especializados ni terapistas respiratorios suficientes para la alta demanda que se presenta actualmente en las Unidades de Cuidados Intensivos de la región. 

A eso se suma que los profesionales de la salud se encuentran agotados por los largos turnos que deben realizar, y que además varios de ellos se encuentran incapacitados por COVID-19 y aislados en sus casas.  

"Tenemos déficit de personal, muchas clínicas de Ibagué y del departamento están buscando terapistas respiratorios y no se consiguen. En el Hospital Federico Lleras tenemos varias personas del cuerpo médico que están enfermos por coronavirus o internos por otras patologías", manifestó Bolívar. 

"Los médicos hoy por hoy están reventados, yo les reconozco todo el sacrificio. Por eso es tan urgente que los tolimenses nos cuidemos para evitar congestión en las UCI y tener que terminar como en España, decidiendo si atendemos la persona de 80 años o el joven de 25 que llegue a la Unidad", agregó.  

No obstante, dijo también que la alerta roja hospitalaria que se decretará en el departamento permitirá que el personal que estaba destinado a atender cirugías y otros procedimientos en quirófanos, apoye el bloque de contingencia en lo que tiene que ver con el manejo de COVID-19. 

"Nuestro personal médico está agotado, son turnos de 16 o 18 horas, y no tenemos más profesionales de dónde contratar. Así consiga más ventiladores, ya ni en lo público ni en lo privado tenemos mucho para dónde crecer. Y así tuviera para dónde crecer, no tengo médicos ni terapistas para atender más camas de UCI en el Tolima", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker