Pasar al contenido principal

Gobierno adquirió más de seis millones de vacunas para mascotas en el país

Esta conducta es determinante de la salud para la prevención y control de la rabia.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por perro o gato en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social adquirió más de 6.460.000 de dosis de vacuna antirrábica cuya inversión alcanzó los $3.965 millones de pesos.

“Esta es una de las acciones de prevención más costo efectivas desarrolladas por esta cartera, en el marco de la meta de eliminar la rabia humana transmitida por perros en el país”, argumentó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Del mismo modo, el Ministerio también adquirió 200 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 25 mil viales de suero para atender cualquier situación generada por mordedura de animales infectados. Esta inversión superó los $11 mil millones de pesos con el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

Hernández reiteró la importancia de la vacunación antirrábica de perros y gatos anualmente de forma gratuita a través de las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, acompañado de la tenencia responsable de animales de compañía como perros y gatos, y dentro de estas la adopción y el no abandono.

En territorios

n este sentido, teniendo en cuenta la situación de rabia en el departamento de Magdalena, incluido el distrito de Santa Marta, desde el año 2012 se viene acompañando a las autoridades sanitarias de dichas entidades territoriales en la implementación de un plan para la eliminación de la rabia humana transmitida por perro.

Estas medidas incluyen el control en la movilización de perros y gatos entre municipios del departamento y con mayor énfasis cuando se saquen del departamento, controles a cargo de las autoridades de policía y de la policía de carretera, a nivel de terminales de transporte de pasajeros y en carretera.

“En dichos controles se verifica el porte del certificado o carnet de vacunación contra la rabia de estos animales, además se constata que los propietarios o tenedores lleven los animales de forma segura y que les brinden la protección y el bienestar que como seres sintientes requieren”, indicó Hernández.

Con estas medidas se busca evitar que el virus de rabia llegue a otros municipios y departamentos del país en los que se tiene controlada esta mortal enfermedad, afectando el estatus sanitario de los mismos y poniendo en grave riesgo la salud y la vida de las personas y de los animales.

El desarrollo e implementación de la política de protección animal esta en cabeza de los alcaldes y gobernadores a través de sus autoridades de policía, en coordinación con las autoridades ambientales, se da en cumplimiento de lo señalado en la Ley 1774 de 2016, al igual que de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal ante las alcaldías municipales y distritales y ante la Fiscalía General de la Nación a través del Grupo Especializado de Lucha Contra el Maltrato Animal – GELMA”, finalizó Hernández.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker