Pasar al contenido principal

Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué han sido eficientes en el manejo del COVID-19: Minsalud

El funcionario dijo que el departamento del Tolima y la ciudad de Ibagué han aplicado de manera adecuada estrategias para la atención de la pandemia.
Salud
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, destacó el trabajo que han realizado los entes territoriales del Tolima en cuanto al manejo de la pandemia del COVID-19. 

“Quiero felicitar al departamento y la ciudad de Ibagué. Han sido muy eficientes en el desarrollo, en cuanto a la estrategia, en la ampliación de la capacidad. Aquí logramos pasar de 215 camas de cuidado intensivo a 355 camas. Esa es una expansión absolutamente importante”, dijo.

Este proceso de ampliación abarca la del Hospital Federico Lleras sede Limonar, en el que se invirtieron recursos por cerca de $3.400 millones aportados por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, la cartera de Salud dio un apoyo económico para la vigilancia en salud departamental ($346 millones), y para el laboratorio en salud pública otros $1.000 millones que han permitido completar la atención del COVID-19.

El Ministro también resaltó el esfuerzo que ha hecho el departamento para el Acuerdo de Punto Final: $37 mil millones de saneamiento que ha entregado impulso y flujo a la posibilidad de tener recursos para las IPS.

“Ya hemos asignado $16.400 millones en equipos para atención del COVID-19: ventiladores, bombas de infusión y demás, $2.300 millones en elementos de protección personal y hemos transferido para pago de obligaciones del talento humano al departamento $19.700 millones. Hay que agregar los $7.583 millones para la bonificación de 5.136 beneficiarios del talento humano en salud en el departamento y en Ibagué”, afirmó. 

Asimismo, se refirió a la deuda laboral que tiene el Hospital de Lérida, manifestando que obedece a un problema de gestión de la misma institución. Sin embargo, este año, para excepcionalidad generada por los recursos del COVID-19, desde el Ministerio se cubrieron $566 millones.

“Toca apoyarlos desde el departamento. Hay unos recursos de cuentas maestras que se podría mirar cómo se puede apoyar al hospital con esos recursos. Entiendo que tenemos en el departamento $25 mil millones de recursos en cuentas maestras”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker