fbpx Falló equipo que procesaba rápidamente las pruebas de COVID-19 en Colombia, ahora el análisis será manual | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Falló equipo que procesaba rápidamente las pruebas de COVID-19 en Colombia, ahora el análisis será manual

Debido a este daño, los conteos de casos serán más lentos. Mientras con estas máquinas se lograban obtener 100 resultados en una hora, de manera manual, esa misma cantidad, tomará seis horas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Instituto Nacional de Salud

Una mala noticia se suma a este panorama de emergencia sanitaria en Colombia. Una de las máquinas que procesaba hasta 100 pruebas de coronavirus en una hora, falló y, ahora, el proceso deberá hacerse de manera manual, por lo que se necesitarán seis horas para obtener la misma cantidad.  

El Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que la disminución en el número de casos confirmados en Colombia que se evidencia en el último reporte (solo 21 pacientes nuevos), se debió a una dificultad técnica que trabajan en superar, pero que implica la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual.

“Se trata de una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19. El daño en una de estas máquinas en el INS, que se encarga de preparar las muestras para pasar luego al proceso de diagnóstico del COVID-19 en otras máquinas, afecta la velocidad de producción de resultados, pero no su precisión”, afirmó el INS.

Lo más preocupante es que hay una solución para esta máquina de origen alemán, ya que solo queda cambiarla. Solución que en este momento es casi imposible porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia. (Ver: Nuevo caso de COVID-19 en Ibagué, esta vez proveniente de Estados Unidos)

Ante ello, el INS aseguró que no ha parado de procesar las pruebas y ha extendido su capacidad humana para dar solución a la contingencia, pero se trata de una máquina que procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos, ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día.

Sin embargo, el INS se encuentra evaluando las siguientes alternativas para subsanar a la mayor brevedad este problema:

  • Dentro del Plan que ya existía de crecimiento de la red de diagnóstico en Colombia, laboratorios de universidades podrían iniciar pronto la lectura de muestras, algunos de ellos están sólo esperando que el INVIMA les libere los reactivos para empezar.
  • Un tercero laboratorio que cuente con una máquina extractora de ácido nucleico para que pueda hacer esta parte del proceso diagnóstico. Y luego terminar de procesar las pruebas en el Instituto.

Con esta noticia se entiende por qué el pasado jueves 26 de marzo se registraron solo 21 casos nuevos, cuando solo el día anterior, miércoles 25, el aumento había sido de 92 nuevos contagiados. 

Mientras tanto, en Ibagué la cifra se mantuvo estable en los nueve casos ya confirmados hasta el 25 de marzo. (Ver: Ibagué no reportó nuevos casos de coronavirus; en Bogotá murieron dos personas y los infectados en Colombia son 491)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker