Exposición a pantallas y consumo de azúcar provocarían bruxismo en niños, un trastorno que requiere atención especial
El alto consumo de azúcar y la exposición prolongada a pantallas recreativas son factores clave que aumentarían la probabilidad en niños de padecer bruxismo nocturno.
Así lo dieron a conocer investigadores de la Universidad CES en Medellín luego de realizar un estudio en 460 niños, entre los 4 y 8 años, durante el cual indagaron cómo influían sus hábitos alimenticios y de entretenimiento en el sueño.
“Más de dos horas diarias de exposición a pantallas recreativas y el consumo frecuente de azúcar refinado dos o más veces al día, representa un riesgo entre 3 y 7 veces mayor de tener bruxismo del sueño”, destacó la doctora Claudia Restrepo, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad CES.
El bruxismo del sueño es un trastorno en el que los músculos masticatorios se mueven de manera involuntaria durante el periodo de sueño, causando un posible deterioro de los dientes al ser apretados unos con otros.
“El tiempo excesivo frente a la pantalla y el consumo de azúcar añadido pueden provocar alteraciones en el sueño, además de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, depresión, síntomas relacionados con la hostilidad. Estos factores se han relacionado previamente con alteraciones en la calidad de vida de los niños”, señaló la investigación.
Los hallazgos
Esta investigación se desarrolló en pacientes de colegios públicos y privados de Medellín, y pudo comprobar que el tiempo promedio frente a las pantallas era de 2,4 horas diarias entre semana y de 2,9 horas diarias los fines de semana.
Los resultados revelaron una alta prevalencia de bruxismo del sueño en los niños que disponían alrededor de 2 horas o más por día frente a la pantalla con fines recreativos.
Fuente: Universidad CES