Pasar al contenido principal

Experto pronostica incremento de muertes por COVID-19 en Ibagué

El profesional explicó que el punto de vista de las manifestaciones es respetable, pero pone en riesgo el aumento de contagios y muertes por el virus.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Experto pronostica incremento de muertes por COVID-19 en Ibagué

"No nos descuidemos, esto apenas está empezando". Esa es la advertencia que hace el médico intensivista Harold Trujillo ante las cifras de muertes y contagios por COVID-19 que se evidenciarían las próximas semanas. 

De acuerdo con el experto, aunque los reportes de la Alcaldía de Ibagué no han demostrado un incremento desmesurado en los casos positivos del virus, es muy probable que las muertes por esta enfermedad superen -en pocas semanas- las del año 2020.

Según Trujillo, "el número de muertos en pocas semanas va a superar el número de muertos con respecto al año anterior. Hay que tenerle respeto", mencionó.

Del mismo modo, indicó que el hecho de que no se evidencie formalmente un aumento en los contagios, no significa que no lo haya, ya que lo que ocurre es que "cuando uno analiza el número de casos positivos con el número de muestras, se observa que estas han bajado, debido a que la gente no sale a tomárselas o muchos pacientes que han sido positivos se han quedado en su casa", puntualizó. 

En este sentido, acotó que una prueba del incremento ha sido la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual, según Trujillo, está cerca de llegar al 100 %. 

"Esto significa que estamos en una crisis hospitalaria, en alerta roja. No hay unas medidas formales restrictivas de movilización", dijo. 

Asimismo, sostuvo que con el paro nacional también han aumentado los accidentes por trauma, independientemente si son por vehículo o por riñas, entonces "eso ha tenido en vilo el número de camas disponibles para el manejo de cualquier patología, llámese COVID o no COVID", señaló. 

Por otra parte, indicó que "cuando uno ve las movilizaciones sociales y las marchas se evidencia que el distanciamiento se perdió, las personas que usaban adecuadamente el tapabocas también han perdido esa cultura. Las consecuencias tarde o temprano las vamos a pagar". 

El médico también aseveró que el punto de vista social de las manifestaciones es totalmente respetable, sin embargo, "ponen en riesgo de muchas formas a las personas con un aumento de número de contagios y de complicaciones", aseguró. 

Finalmente, señaló que hay que mantener las medidas de autocuidado, ya que "esto tiene demora, pero no rebaja", afirmó. 

"No nos descuidemos, esto apenas está empezando porque la dinámica formal de los contagios del COVID y los nuevos linajes no son tan hiperagudos en los primeros días, sino que son tardíos", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker