Pasar al contenido principal

Estudio reveló que uno de cada cuatro colombianos LGBTI ha intentado suicidarse

Los investigadores analizaron datos de 4.867 personas LGBTI de toda Colombia, con encuestados en 29 de los 32 departamentos y en el Distrito Capital.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Según una encuesta del Instituto Williams de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Ángeles California (UCLA) reveló que la mayoría (72 %) de los colombianos pertenecientes a la comunidad LGBTI encuestados reportaron al menos angustia psicológica moderada.

Mientras que el 55 % reportó haber tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida y uno de cada cuatro (25 %) habría intentado suicidarse al menos una vez.

Los investigadores analizaron datos de un muestreo no probabilístico de 4.867 personas LGBTI de toda Colombia, con encuestados en 29 de los 32 departamentos y en el Distrito Capital.

Asimismo, buscaron describir las características demográficas, la exposición al estrés, la discriminación y la violencia y el estado de salud.

Los hallazgos muestran que estas personas también han experimentado altos niveles de victimización y discriminación: el 75 % fueron objeto de bullying al menos una vez antes de cumplir los 18 años de edad y el 25 % fueron despedidos de sus trabajos o se les negó un empleo a lo largo de su vida por su condición sexual.

"Registramos índices extremadamente altos de ideación suicida e intentos de suicidio. Considerando los niveles de violencia, victimización y discriminación que experimentaron las personas LGBTI encuestadas, no es sorprendente que los encuestados reportaran tasas tan altas de ideación e intentos de suicidio", expresó la coautora del estudio Jennifer Flórez-Donado.

Quien sostuvo que con esta muestra se reafirma la importancia de desarrollar programas de prevención del suicidio y programas de tratamiento de la violencia para las personas LGBTI en el país.

Principales hallazgos

Uno de cada cinco encuestados (21 %) habría recibido terapia de conversión, una práctica desacreditada en los Estados Unidos y catalogada como ineficaz y dañina por la Asociación Médica Americana (AMA), la Asociación Americana de Psicología (APA) y otras asociaciones nacionales de salud. Una proporción aún mayor (35 %) de las personas transgénero reportaron haberla recibido.

También se pudo establecer que la mayoría de los hombres gay (71 %), hombres bisexuales (65 %), mujeres lesbianas (60 %), mujeres bisexuales (61 %) y personas transgénero (76%) han experimentado algún tipo de agresión verbal durante su vida.

Mientras que el 20 % de ellos reportaron que la Policía o los oficiales del estado habían sido verbalmente abusivos, y el 11 % afirmó haber recibido abuso físico.

"Aunque esta investigación representa el estudio más grande realizado sobre las personas LGBTI en Colombia hasta la fecha, se necesitan más datos para proporcionar un profundo e integral entendimiento de las vidas de las personas LGBTI," señaló el autor del estudio Ilan H. Meyer, académico del Instituto Williams.

Quien también afirmó que "la recopilación de datos que identifican a las personas LGBTI en encuestas nacionales y regionales de salud pública, puede proveer información a los encargados de formular políticas y a los defensores de la comunidad sobre cómo atender mejor las necesidades de la comunidad LGBTI en Colombia".

El ‘Proyecto Colaborativo Colombia’ fue realizado por Soon Kyu Choi del Instituto Williams; Shahrzad Divsalar del Instituto para la Investigación Digital & Educación de UCLA; Jennifer Flórez Donado de la Fundación Ser Feliz Is Free; Krystal Kittle del Instituto Williams; Andy Lin del Instituto para la Investigación Digital & Educación de UCLA; Ilan H. Meyer del Instituto Williams; y Prince Torres Salazár de la Universidad Simón Bolívar.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker