Pasar al contenido principal

En menos de una semana, El Limonar ya ocupó el 60 % de su área de UCI por pacientes sospechosos de COVID-19

Seis de las diez camas de cuidados intensivos habilitadas en esta clínica el pasado 8 de mayo, ya fueron ocupadas por cinco mujeres y un hombre, sospechosos (las pruebas ya fueron practicadas, se está a la espera de conocer los resultados) de ser portadores del virus.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Hospital Federico Lleras Acosta

Tan solo cinco días después de reabrir sus puertas, la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras ya tiene una ocupación del 60 % en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Ver: Es un hecho: sede El Limonar del Federico Lleras ya está abierta para atender pacientes de COVID-19)

Según informó el gerente del centro asistencial, Luis Eduardo González, seis de las diez camas habilitadas el pasado 8 de mayo se encuentran ocupadas por pacientes sospechosos de ser portadores de COVID-19,  tras haber presentado graves complicaciones de salud que provocaron su hospitalización.

Aunque hasta el momento no se conoce el resultado de las pruebas, los profesionales médicos del hospital establecieron que la sintomatología de estas cinco mujeres de 53, 67, 68, 70 y 83 años y, un hombre de 41, son similares a las generadas por esta enfermedad.

Esta situación refleja un preocupante panorama, ya que, según expertos en el tema, como el neumólogo y medico internista, Harold Trujillo, aseguran que el pico de la pandemia apenas está iniciando en el departamento. (Ver: “Apenas está empezando el pico, es un ascenso progresivo en las siguientes tres o cuatro semanas”: Harold Trujillo, neumólogo del Federico Lleras)

“Apenas está empezando el pico, es un ascenso gradual y progresivo las siguientes tres o cuatro semanas, que desde el punto de vista matemático vayamos a tener. Es decir, esto puede ir hasta mediados de junio o posiblemente un poco más allá, finales de junio, comienzos de julio”, indicó este profesional de la salud.

Razón por la que el cuestionamiento que se ha hecho desde la llegada del coronavirus se hace cada vez mayor: ¿serán suficientes las camas de UCI en el Tolima?

Las cifras de contagiados aumentan cada día, hasta la fecha en la región van 134 personas infectadas: 120 en Ibagué, siete en Melgar, cuatro en El Espinal y uno en el Guamo, Rovira y Planadas, respectivamente.

De esos 134, más de la mitad de los casos, 79, se han registrado tan solo en lo que va de mayo. Estadísticas que reflejan la rapidez con la que ascienden los contagios, pues marzo cerró con nueve y abril con 59. (Ver: El INS reportó un nuevo caso de COVID-19 en Ibagué: ya son 134 los contagiados en el Tolima)

Esto, sin mencionar las seis víctimas mortales, tres de ellas también registradas en este mes.

Si bien la sede El Limonar también cuenta con 43 camillas para atender casos de infecciones respiratorias agudas graves, relacionadas o no con el COVID-19, estas no cuentan con la tecnología para ayudar a quienes presenten serias complicaciones, por ello la necesidad de las camas de cuidados intensivos.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker