Pasar al contenido principal

El Tolima espera los resultados de 287 pruebas de COVID-19 por parte del INS

Sin embargo, el doctor Harold Trujillo explicó que esto no significa que todas estén represadas, pues desde el departamento se están enviando, en promedio, 70 pruebas diarias, las cuales se toman entre 48 y 72 horas en conocer los resultados.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

EL OLFATO pudo establecer que el Tolima ha enviado 1.239 muestras de COVID-19 al Instituto Nacional de Salud (INS), 879 de estas han salido negativas y 287 siguen pendientes de resultado.  

Estas pruebas sin resultado podrían dar a entender que, mientras la región sigue presentando cada día más infectados por el mortal virus, el INS sigue sin capacidad para procesarlas.

No obstante, el médico internista, neumólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, explicó que esto no significa necesariamente esto, ya que, en promedio, desde el Tolima se están enviando 70 tests de este virus hacia Bogotá, diariamente.

“Posiblemente estamos hablando de cerca de la mitad que puedan estar pendientes. Los reportes están más o menos a las 48 o 72 horas, entonces, por ejemplo, la que tomaron el viernes muy posiblemente conoceremos el resultado el lunes o el martes”, sostuvo este profesional de la salud.

Ahora, aunque este es el mecanismo de procesamiento de las muestras en general, el doctor Trujillo reconoció que desde el Instituto sí se les da prioridad a ciertas pruebas, lo que podría causar el represamiento de otras.

“Se ha establecido como prioridad aquellos pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, que presenten alguna gravedad formal o mucho interés de salud, como es el caso de los internos de las cárceles, como pasó con el preso de la Coiba este fin de semana”, expuso este neumólogo y médico internista.

Los directivos de la cárcel Picaleña de Ibagué informaron de un posible caso, de inmediato se le practicaron las pruebas y en pocas horas emitieron que efectivamente un interno de 27 años tenía la enfermedad. (Ver: Confirman primer caso de COVID-19 en la cárcel de Picaleña de Ibagué)

Situación que no se presentó, por ejemplo, con los primeros empleados de Mercacentro que resultaron contagiados. 

La Secretaría de Salud de Ibagué anunció el 23 de abril el cierre de una bodega y un punto de venta de Mercacentro por casos de COVID-19. En ese momento ya habían practicado las pruebas y procedido con los respectivos aislamientos, pero no fue hasta el 27 de abril que se conocieron los primeros 11 casos positivos en el listado publicado por Minsalud de los infectados diarios.

La falta de resultados de esos 287 tests genera preocupación, ya que en tres días el departamento registró 24 nuevos casos y una nueva víctima mortal, llegando así a 66 contagiados y tres fallecidos por coronavirus. (Ver: En Ibagué siguen en aumento lo casos de COVID-19; el INS reportó cuatro nuevos contagiados)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker