Pasar al contenido principal

El testimonio de una ibaguereña que contrajo COVID-19 en octubre, se recuperó, y ahora volvió a dar positivo

Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima, sostuvo que los pacientes con COVID-19 pueden durar mucho tiempo dando positivo, pero no significa que tengan la enfermedad activa, incluso si presenta síntomas similares.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Laboratorio de Salud Pública

Las personas que tuvieron COVID-19 deben tener mucho cuidado, porque el virus podría estar 'oculto' en su cuerpo y reaparecer, mucho más agresivo, en cualquier momento. Así le acaba de ocurrir a una mujer ibaguereña, de 33 años, trabajadora del sector salud.

Cuenta que contrajo el nuevo coronavirus en octubre, se recuperó, y continúo su vida normal. Pero, hoy, después de casi tres meses, es positiva nuevamente y presenta síntomas mucho más agudos. Actualmente se encuentra aislada.  

“La primera vez que me dio el virus fue el 14 de octubre. El primer síntoma que presenté fue la pérdida del olfato y del gusto total; para el segundo y tercer día presenté mucha tos y fiebres de 38, 5 grados. Me realicé la prueba el 15 y el 16 me dijeron que era positiva”, indicó.

Según ella, durante la segunda semana sus síntomas persistieron, y se sumaron otras molestias como vómito, diarrea y malestar general.

“Pasaron los 14 días de aislamiento, pero no me pude reintegrar porque vinieron a hacerme una visita a la casa de la EPS y seguí presentando mucha diarrea y dolor de cabeza. Al final me dieron 20 días y me reintegré al trabajo, pero nunca me hicieron otra prueba para saber si ya no tenía el virus”, dijo la ciudadana.

Luego de dos meses, la mujer volvió a presentar síntomas el 18 de diciembre, esta vez mucho más severos. Al principio pensó que se trataba de un resfriado por haberse mojado en su moto camino a la clínica donde labora, pero luego su estado de salud decayó con fiebres de hasta 40 grados.

Según relata, en un inicio había sido diagnosticada con Neumonía, pero luego de practicarse la prueba PCR con Salud Total, esta salió positiva el 28 de diciembre. 

“Esta segunda vez ha sido mucho más duro, no perdí ni el olfato ni el gusto, pero me han dado más fiebres. En las noches he sentido hasta dificultad para respirar, lo he manejado con los medicamentos que me enviaron de la clínica y remedios caseros”, sostuvo.

Sin embargo, el coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima, Fair Alarcón, conoció el caso y señaló que en el mundo se han registrado seis situaciones de reinfección de COVID-19 y ninguno de ellos en Colombia.

“Los pacientes pueden durar mucho tiempo dando positivo, y no significa que tenga la enfermedad activa, los síntomas pueden ser similares, pero no necesariamente tienen que ver con el virus. Para hablar de reinfección se tendría que garantizar que es un genoma distinto y eso se determina a través de estudios”, puntualizó Alarcón. 

Del mismo modo, según expertos del Insituto Nacional de Salud, este tipo de situaciones se presentan cuando hay residuos del virus en el cuerpo de las personas. 

No obstante, ante situaciones como la de esta mujer, es muy importante que, como lo han recomendado las autoridades sanitarias, los pacientes no se confíen y mantengan las medidas de autoprotección.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker