fbpx El Hospital Federico Lleras de Ibagué requiere donantes de sangre con urgencia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Hospital Federico Lleras de Ibagué requiere donantes de sangre con urgencia

De acuerdo con la directora del Banco de sangre de esta institución, el requerimiento diario es de 60 a 80 bolsas, pero solo se acercan en promedio de 10 a 15 donantes.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
El Hospital Federico Lleras de Ibagué requiere donantes de sangre con urgencia

Los pacientes del Hospital Federico Lleras de Ibagué necesitan urgentemente donaciones de sangre.

De acuerdo con la doctora Blanca Olga Vásquez, en las últimas semanas, el requerimiento diario es de 60 a 80 bolsas, pero solo se acercan en promedio de 10 a 15 donantes por día.

Esta situación es problemática porque puede frenar intervenciones médicas en pacientes que, por varios motivos, las necesitan.

“Se requieren donaciones para cirugías urgentes, pacientes de cáncer, mamás, bebés, partos complicados y el tratamiento general de enfermedades que requieran transfusiones”, explicó la doctora.

Los requisitos para donar no son estrictos. En Colombia cualquier persona puede ser donante si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kilos y llevar consigo el documento de identidad.

Sin embargo, ¿pueden los vacunados o los contagiados por COVID donar sangre? ¿Representa la donación algún riesgo para su salud?

La doctora Blanca Vásquez explicó los siguientes impedimentos:

  • Los vacunados puede donar siete días después de la primera o segunda dosis.
  • Las personas que se han contagiado pueden donar 14 días después de superar los síntomas.
  • Las personas que se han contagiado, ingresaron a una UCI y recibieron transfusiones, deben esperar un año.

Por otro lado, Vásquez señaló algunos mitos en torno al proceso de donar sangre.

“Algunas personas piensan que, si donan, se van a engordar o se debilitan. Es falso. Nosotros diariamente estamos produciendo sangre. Nuestras plaquetas duran en el organismo siete días. Los glóbulos rojos 30 días”, manifestó.

En vista de esta situación preocupante, el Hospital Federico Lleras ha dispuesto dos lugares para donar: uno en la sede La Francia y otro en un bus acondicionado que circula constantemente por Ibagué.

Los horarios habilitados son amplios: de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, todos los días (de lunes a lunes) incluyendo festivos y dominicales. Si tiene dudas puede comunicarse al siguiente número de contacto: 318 281 8959.

Recuerde: donar sangre solo quita 20 minutos, pero entrega miles de horas de vida al paciente que la necesita.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker