fbpx El ejercicio físico mejoraría la calidad de vida de personas con EPOC | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El ejercicio físico mejoraría la calidad de vida de personas con EPOC

La presencia de la enfermedad está asociada a hábitos de vida, como el consumo de cigarrillos o el uso de vapeadores.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
El ejercicio físico mejoraría la calidad de vida de personas con EPOC
Foto: El Olfato

“Los ejercicios basados en una rehabilitación pulmonar reducen la exacerbación de los cuadros de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), disminuyen los días de hospitalización y los costos de atención de salud”.

Así lo sostiene el profesor Wilder Villamil Parra, fisioterapeuta, especialista en Cuidados Intensivos y doctor en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien  abordó aspectos moleculares que determinan los efectos positivos del ejercicio físico, tanto en la salud como en el bienestar de los pacientes.

Según el especialista, “cuando una persona con EPOC hace ejercicio físico mejora su fuerza muscular al lograr un mayor desplazamiento y puede levantarse de la cama o caminar con mayor facilidad, porque se contrarresta la atrofia muscular”.

“Estas personas tienden a ser muy sedentarias, lo que quiere decir que el porcentaje y la calidad de la proteína muscular se va a deteriorar; el músculo disminuye su tamaño y funcionalidad, pero con el ejercicio evitamos que eso pase, porque se garantiza que sus fibras musculares sean más eficientes al oxígeno, lo que favorece procesos de la mitocondria (mecanismo celular para producir energía)”.

“El ejercicio incrementará este factor de crecimiento endotelial vascular y el factor favorecerá que se generen nuevos vasos sanguíneos en los músculos y tejidos de personas con EPOC (músculo cardiaco, pulmones, riñones, entre otros). Así, si tenemos nuevos vasos, tenemos un transporte más eficiente para el oxígeno haciendo que se produzca más energía y a que contraigamos mejor los músculos, por eso es importante que las personas incrementen las fibras musculares que son aeróbicas”.

“Con mayor cantidad de oxígeno en los tejidos las personas mejorarían la resistencia aeróbica, sus procesos metabólicos y su tolerancia a la fatiga, lo que incide directamente en la funcionalidad y calidad de vida de los individuos”.

Graves afecciones

La enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) dificulta la respiración y empeora con el tiempo, dejando efectos de alto impacto en quienes la padecen.

Por ejemplo, las personas con EPOC retienen mucho CO2 porque los conductos por donde pasa el aire se cierran debido a procesos crónicos fibróticos que dañan su arquitectura reduciendo el espacio por donde pasa el oxígeno.

Además se alteran los espacios en donde se hacen los intercambios gaseosos, haciendo que el oxígeno que ingresa a la sangre no se pueda difundir a los tejidos del cuerpo, por lo que se tiene menor concentración de oxígeno en los tejidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 64 millones de personas con EPOC y 5,4 millones mueren por su agudización. Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social reporta que 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen EPOC, lo que representa más de 1 millón de colombianos.

“Puede ser que nuestros abuelos nunca hayan fumado, pero cocinaron con leña y esto daña la estructura del pulmón, y por ende disminuye la concentración de oxígeno en los tejidos, lo que también está asociado con los hábitos de vida, como el consumo de cigarrillos o, más recientemente, vapeadores”.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker