Pasar al contenido principal

Ecuador reporta el primer caso de coronavirus

Se trata de una ciudadana ecuatoriana residente en España que ingresó al vecino país el 14 de febrero. Su estado de salud es crítico.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Ministerio de Salud de Ecuador

Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron el primer caso de coronavirus o Covid – 19 en el vecino país. (Ver: Hospital Federico Lleras prepara a su personal médico ante la posible llegada de coronavirus a Ibagué​)

De acuerdo con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, se trata de una ciudadana ecuatoriana residente en España y que ingresó al país el pasado 14 de febrero.

La mujer llegó al aeropuerto de Quito sin síntomas sospechosos, pero días después presentó fiebre y malestar general.

“Se hacen todas las pruebas necesarias, entre ellas, la de coronavirus. Fue realizada en el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en la Salud Pública), en donde contamos con los reactivos y los profesionales preparados. Es un laboratorio acreditado por la Organización Panamericana de la Salud”, dijo la funcionaria.

La paciente se encuentra en estado crítico y el pronóstico médico es reservado.

Entre tanto, las autoridades ecuatorianas informaron que están ubicando a todas las personas que tuvieron contacto con la paciente, con el propósito de aislarlos y controlar el brote.

"Iniciamos el censo de los contactos y se les hace un seguimiento asistido, con los pacientes sintomáticos y asintomáticos", subrayó la ministra.

La presencia del virus en un país tan próximo enciende las alarmas de las autoridades colombianas, principalmente en las zonas de frontera.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker