Pasar al contenido principal
Exclusivo

Definen fecha y primeros grupos poblacionales para iniciar vacunación de COVID-19 en Ibagué

La Secretaría de Salud del Tolima pidió ante el Gobierno Nacional que el departamento fuera priorizado en el plan de vacunación. El proceso iniciará, por ahora, solo en Ibagué.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, anunció que durante la tercera semana de febrero iniciará la vacunación contra el COVID-19 en Ibagué. De acuerdo con el funcionario, serán tres grupos los priorizados en esta primera etapa. 

En entrevista con EL OLFATO, Bolívar afirmó que este martes solicitó ante el Ministerio de Salud que el departamento del Tolima y su capital estén entre las primeras regiones seleccionadas para adelantar el proceso. 

Lo anterior debido a las altas cifras de contagio que se han registrado a lo largo de la pandemia y a la gran cantidad de muertes producto de la enfermedad. 

"Hay que empezar por etapas, son unas primeras vacunas que van a llegar de Pfizer, nos toca muy rápido definir quiénes son y a dónde toca ir", explicó el Secretario. 

En ese sentido, dijo que entre el 15 y el 20 de febrero arrancará el plan de vacunación en la capital tolimense, debido a que este ha sido el municipio más afectado por el virus. 

Las primeras personas que recibirán el biológico serán: adultos mayores que se encuentren en ancianatos, trabajadores del sector salud que hagan parte de las Unidades de Cuidados Intensivos y personal de rastreo y vigilancia, es decir, quienes están encargados de tomar y analizar muestras de COVID-19. 

"Esos son los criterios del Ministerio de Salud. La vacuna no va a ser para el Secretario o el Gobernador, nosotros estamos como en la quinta fase. Va a ser para los que están poniéndole el pecho a la brisa en las UCI, tanto en la parte asistencial como en la de aseo, vigilancia y conducción", precisó Bolívar. 

Dijo que igualmente le pidió a la cartera del Gobierno Nacional que prioricen la entrega de un ultracongelador para el Municipio. 

Así las cosas, indicó que está a la espera de que la Secretaría de Salud de Ibagué le suministre los datos de los adultos mayores que están en ancianatos, para identificarlos, saber cuántos son y vacunarlos. 

"Esto es como en la Fiscalía: identificado e individualizado. Nombre, cédula, dónde lo encontramos. Porque vamos a tener cinco días después de destapadas para adelantar el proceso", señaló. 

"Serían cinco millones de personas adultas mayores a nivel nacional. De aquí sabremos la cantidad con la estadística que entregue la Alcaldía el próximo jueves", añadió. 

Entre tanto, sostuvo que este plan tiene que complementarse con unos requerimintos que deben cumplir las IPS que estarán incluidas en él. 

"Se necesitan IPS que cuenten con urgencias, que tengan dónde sentar a la persona por 30 minutos, que es el tiempo que hay dejarla por si se presenta algún evento adverso, como ha ocurrido en muy pocas ocasiones. También hay que tener ambulancias por si se requieren traslados a otros centros asistenciales", puntualizó.  

"Esta es una tarea grande, pero lo más difícil de todo proceso en la existencia humana es arrancar y ya lo estamos haciendo en pro de que el Tolima sea uno de los primeros departamentos", concluyó.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker