Pasar al contenido principal

“De cada 100 pruebas COVID-19, 50 salen positivas en Ibagué”: secretario de Salud del Tolima

La capital tolimense tiene una ocupación de camas UCI del 97 %.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, informó que de cada 100 pruebas COVID-19 que se están haciendo en Ibagué, 50 salen positivas.

En diálogo con EL OLFATO, el funcionario explicó que esto significa que hay una positividad del 50%. “Hoy donde usted ve 10 personas, probablemente, cinco tengan coronavirus”.

“Así estamos en este momento, no creamos que le estamos haciendo trampa a la Gobernación, Policía, Alcaldía, se está haciendo la trampa usted mismo que no se está cuidando y está colocando en riesgo a sus seres queridos”, dijo. 

El secretario reiteró que en el departamento han reforzado la infraestructura hospitalaria, pero no es suficiente debido a la indisciplina de los ciudadanos.

“Esto es como una relación, esta mitad pone lo suyo que es toda la arquitectura asistencial y esta mitad, que son ustedes los ciudadanos, tienen que poner la parte de ustedes, que es al autocuidado, la regulación y no salir para que la relación sea armónica”, añadió. 

Bolívar señaló que está realizando planes de choque para afrontar la difícil situación que vive el departamento debido al desorden de los ciudadanos.

Entre ellos se encuentra la búsqueda de medicamentos para el tratamiento y médicos con experiencia para el Hospital Federico Lleras Acosta.

“Me llegan 11 camas más, conseguí monitores, ventiladores y bombas, pero esas camas se van a llenar, y si monto otras 20 también se van a ocupar”, enfatizó.

De igual forma, manifestó que las personas deben de poner de su parte para mitigar el contagio. “Nos va a tocar enviar gente a otros municipios del departamento. Y si se nos acaban, nos toca a otras ciudades del país”.

A pesar de que el Tolima es el departamento que más camas UCI tiene según de acuerdo a su población, su capacidad ya se encuentra en un 84 % de ocupación y en Ibagué ya se acerca al 100%.

Fue precisamente por esto que las autoridades decidieron implementar el toque de queda en el horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Además, impusieron la restricción con el fin de evitar las riñas y accidentes que son frecuentes en estas horas para que la poca capacidad de UCI no colapse.

El funcionario concluyó reinterando la importancia del autocuidado para afrontar la pandemia. “El mensaje es a que nos cuidemos, por la vida nuestra y la de los seres queridos”, sostuvo. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker