fbpx Cuatro consejos para cuidar su valiosa, pero subestimada, salud visual | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cuatro consejos para cuidar su valiosa, pero subestimada, salud visual

Los problemas visuales se manifiestan con dolores de cabeza y cansancio, pero el oftalmólogo es el último experto que se consulta. Aquí algunos tips para que no le pasen.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Cuatro consejos para cuidar su valiosa, pero subestimada, salud visual
Foto: Colsanitas

Es inevitable: todos hemos estado ahí frente a una pantalla durante varias horas al día, sin descanso ni pausas activas y, en general, con poca atención prestada a nuestra salud visual, que no durará así por siempre.

De ahí la importancia de contar con hábitos que cuiden los ojos, por ejemplo, ubicando los elementos como el celular o computador a una altura y distancia adecuada, contar con iluminación óptima e, incluso, sentarse de manera apropiada. 

Desde antes de la pandemia las personas están experimentando molestias y la mayoría podría solo estar teniendo un problema acomodativo, de acuerdo con el cirujano y oftalmólogo Carlos Eduardo Mestre.

“Como los síntomas suelen ser dolor de cabeza, sueño, cansancio, al último que consultan es al oftalmólogo. En general, se trata de un tema de comodidad visual”, explicó.

Por esta razón, a continuación, el especialista menciona cuatro consejos para cuidar los ojos y prevenir la aparición de problemas visuales graves: 

1) Utilice las gafas adecuadas: Tanto la fórmula de sus lentes como los filtros son esenciales. Recuerde acudir a sus chequeos para revisar y rectificar esto, por lo menos, cada dos años. Tenga en cuenta que cada condición ocular tiene exigencias diferentes que deben ser abordadas con precisión y esto aplica también para los filtros.

2) Realice pausas para darle descanso a sus ojos: Lo ideal es dejar descansar la vista, por lo menos, cada 20 minutos. Tenga en cuenta que cerrar los ojos no es suficiente. Es necesario mirar cosas que estén a una distancia considerable y enfocar letras o textos lejanos.

3) Lea con la iluminación adecuada y sin esforzar los ojos: Leer o utilizar pantallas con poca luz es un hábito que genera un mayor esfuerzo para los ojos y puede dañar la vista. Cuando se realiza alguna actividad y se aprietan los párpados, además de disminuir la luz que ingresa por los ojos, se podrían afectar los músculos y con el tiempo podría provocar contracciones similares a un tic, que lo único que indican es cansancio. 

De igual forma, el esfuerzo que realizan los ojos para enfocar cuando la iluminación es inadecuada o se tienen los elementos muy cerca, puede ocasionar un espasmo ciliar, lo que impide que los ojos se relajen por completo cuando vuelve a ver de lejos.

Esto, además, podría ocasionar visión borrosa, sin que la fórmula de sus gafas haya aumentado, lo que podría llevarlo a cambiar sus lentes sin necesitarlo realmente.

4) No se automedique: Las gotas, lágrimas artificiales y colirios no son para todos. Hay gotas para cada tipo de superficie ocular y, por ende, lo que aplique en sus ojos debería contar con el visto bueno de un experto que lo haya examinado y pueda determinar qué es lo que realmente necesita. Si siente sequedad y/o picor, lo mejor es que consulte con un especialista. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja