Pasar al contenido principal

¿Cuál es el impacto del tapabocas para disminuir los contagios por COVID-19? Experto explica

El médico intensivista Harold Trujillo, señaló cuál es el porcentaje de riesgo al utilizar tapabocas de tela, quirúrgicos doble cara o N95.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
¿Cuál es el impacto del tapabocas para disminuir los contagios por COVID-19? Experto explica
Foto: EL OLFATO

Un estudio realizado por una prestigiosa universidad de Estados Unidos reveló que en una ciudad donde el uso del tapabocas es obligatorio, la curva de contagio disminuye en un 75 %. 

EL OLFATO dialogó con el médico intensivista Harold Trujillo, quien explicó en detalle cuál es el impacto del tapabocas para disminuir los contagios por COVID-19.

Según el doctor, este elemento es muy efectivo dependiendo de la disciplina con la que se utilice. Sin embargo, "no es la única medida que se debe utilizar. Si no se hacen las tres medidas al tiempo, las cuales son: el buen uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, los porcentajes pueden ser inferiores incluso del 75 %". 

En este sentido, indicó que no sirve de nada utilizarlo cuando, en tan solo una hora, nos tocamos cerca de 60 veces el tapabocas. 

¿Cual es el tipo de mascarilla más adecuado?

Asimismo, explicó que la disminución de los contagios con estas medidas depende también del tipo de mascarilla que se utilice: de tela, quirúrgicos doble cara o N95. 

"El tapabocas ideal es de tipo quirúrgico con registro Invima. Estos deben tener tres capas, algunas de ellas de polipropileno, que hace básicamente que las partículas virales queden atrapadas dentro de la superficie del tapabocas", señaló. 

Igualmente, estos deben contar con un registro sanitario por parte de las entidades regulatdoras que lo avalan formalmente para las prácticas clínicas. 

No osbtante, durante toda la pandemia se ha evidenciado que personas y empresas han optado por fabricar tapabocas de tela, los cuales no son los más recomendados para ser usados. 

"Infortunadamente este tipo de mascarillas de tela tienen algunos efectos de porcentaje protector que no son los ideales", puntualizó. 

Caso contrario a lo que sucede con los tapabocas quirúrgicos que se ven comúnmente con dos caras, una blanca y una azul, "que son los que nos protegen por encima de un 75%". 

Por otra parte, se encuentra el más recomendado que es el tapabocas N95 o FPP2, "el cual nos brinda básicamente una protección de las partículas ambientales en un 95%, eso incluye los virus u otro tipo de partículas". 

Ahora bien, Trujillo afirmó que cada uno de estos tipos de tapabocas tiene una duración de acuerdo con su forma de uso: 

  • Tela: deben cambiarse todos los días.
  • Quirúrgico doble cara: deben cambiarse por lo menos cada 12 horas dependiendo del uso. 
  • N95: con un buen uso y una disciplina adecuada, pueden durar más o menos en promedio entre tres y cuatro días.

"Lo más recomendable es no usar las mascarillas de tela que no tengan el registro Invima, ya que no cumplen con los criterios formalmente de la manufactura y con los criterios básicos de protección", acotó el médico. 

En cambio, sugiere comprar los tapabocas en sitios que cuentan con el aval de las autoridades sanitarias, "ya que con estos se le da básicamente las garantías de que la protección mínimo que tienen está entre el 70 % y 75 % de protección". 

"Siempre y cuando se cumplan rigurosamente las otras medidas de bioseguridad anteriormente mencionadas: lavado de manos frecuente y distanciamiento social", dijo. 

Finalmente, indicó que está demostrado, no solo en esta pandemia, sino en el caso de los virus que las mascarillas son una medida efectiva y eficaz para disminuir los contagios, "eso sí, siguiendo los otros lineamientos". 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker