Pasar al contenido principal

Conozca los síntomas y el manejo de la Presbicia

Tenga en cuenta las sugerencias para el control y el tratamiento de esta condición.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de Internet

En nuestra consulta  es muy común escuchar el termino ‘vista cansada’ en pacientes mayores de 40 años, esto se debe principalmente a la disminución de la capacidad de enfoque de objetos cercanos, es importante saber que no se trata de una enfermedad sino de un proceso natural de un lente  que tenemos dentro de nuestros ojos que se llama ‘cristalino’ que  con el paso de los años se va debilitando, perdiendo así la capacidad de acomodación y dificultando actividades en visión cercana.

Esta condición se presenta poco a poco, por lo que, en los primeros años, puede pasar desapercibida. Es habitual darse cuenta de que algo está cambiando cuando necesitamos empezar a alejar los objetos como un libro o el celular para leer bien.

Otros síntomas pueden ser visión borrosa después de haber estado haciendo una tarea de precisión en visión cercana, mayor dificultad para enfocar en condiciones escasas de luz, cansancio o agotamiento.

La presbicia puede presentarse en personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo o a personas que nunca antes han tenido ningún problema en la visión.  Las personas con hipermetropía son más propensas a desarrollar esta condición en edades más tempranas.

El tratamiento es sencillo. En primer lugar, debemos acudir a consulta de optometría para que confirme el diagnóstico y se asegure de que no existen otros problemas más importantes.

Entre las opciones que podemos presentar a nuestros pacientes en el manejo y tratamiento de la presbicia están:

  • Gafas con lentes monofocales: estas están diseñadas para realizar actividades a una distancia específica, generalmente 30 o 40 cm.
  • Gafas con lentes bifocales: este diseño está dirigido a persona que, además de tener dificultad para ver de cerca, necesitan corrección para visión lejana.
  • Gafas con lentes ocupacionales: un diseño mucho mas apropiado para pacientes que requieren una necesidad de visión más variable como por ejemplo: ver un computador, leer un libro y ver objetos que estén a más o menos 4 metros de distancia.
  • Gafas con lentes progresivos: es un diseño mucho más dinámico y permite al paciente poder ver en todas las distancias requeridas, visión lejana visión, intermedia y visión cercana.
  • Mono-visión con lentes de contacto: es una alternativa de tratamiento para pacientes que no deseen usar gafas, se deben tener en cuenta para definir esta conducta condiciones óptimas de la lágrima, córnea y conjuntiva.

Teniendo en cuenta todas las alternativas de solución a esta condición, el diagnóstico y tratamiento de esta debe estar en manos de un profesional de la salud visual, la auto formulación y compra de gafas en ventas informales o no rectadas  podría generar problemas, ya que estas no están fabricadas con los materiales, proteccion y medidas necesarias, y literalmente se pueden convertir en un dolor de cabeza.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker