Conozca cómo identificar y prevenir un golpe de calor
Con las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el Tolima, es crucial estar atento a cualquier señal de alarma que nos indique que podríamos estar sufriendo un golpe de calor.
Síntomas como mareo, dolor de cabeza o vómito, son indicativos de que posiblemente el cuerpo esté perdiendo la capacidad de termorregulación, es decir, tenga dificultad para controlar la temperatura corporal.
El especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Hospital Federico Lleras, Rómulo Salazar, señaló la importancia de identificar los signos de alerta y prevenir estos escenarios.
"Existen dos tipos de esta patología, una presentación pasiva, que es cuando se expone a altas temperaturas, presentan quemaduras y están en sitios cerrados, y otra que es la activa, que está asociada al ejercicio o actividades físicas intensas a temperaturas altas", indicó el doctor.
Aquellas personas que están más expuestas al sol, adultos mayores con alteraciones neurológicas, personas con problemas cardiacos o pacientes diuréticos, pueden ser más vulnerables a esta patología.
Asimismo, la deshidratación y el uso de ropa excesiva (abrigos) son algunos factores que causan esta afectación en la salud.
"Hay escenarios que se deben evitar, por ejemplo, dejar niños en carros que estén cerrados o expuestos al sol, ya que un vehículo expuesto al sol puede aumentar su temperatura en 11°C. Igualmente, la hidratación frecuente y usar ropa adecuada, preferiblemente algodón para la traspiración, estar bajo la sombra y evitar la sobreexposición al sol", expresó Salazar.
En el caso de presentarse ya una sintomatología de esta afección, se debe iniciar un tratamiento lo más pronto posible.
"En primera instancia, la persona debe ser llevada a un lugar fresco e iniciar un proceso de enfriamiento a través de compresas frías, en áreas como el cuello, las axilas, las piernas y en la zona inguinal, para que vaya disminuyendo la temperatura paulatinamente", dijo.
Por último, el profesional hizo énfasis en la importancia trasladar siempre al afectado a un centro hospitalario, para recibir la atención médica oportuna y evitar complicaciones.
Recomendaciones para prevenir la deshidratación y proteger la piel
A parte de usar la ropa adecuada, el uso de bloqueadores certificados que tengan protección de 50 o más es muy importante.
Se debe aplicar cada dos horas, dependiendo la intensidad del sol, protegiendo la cara, cuello y los brazos, donde haya una exposición intensa al sol.
Asimismo, la hidratación en la piel es fundamental. Se recomienda el consumo de líquidos oportunamente, especialmente, en niños y adultos mayores.
No ingerir alcohol porque puede generar mayor diuresis y empeorar esta situación. También, en estos casos, se recomienda evitar el consumo de café.