fbpx Conozca cómo afecta la pobreza el cerebro de un niño | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Conozca cómo afecta la pobreza el cerebro de un niño

La exposición a situaciones estresantes en la infancia puede modificar el funcionamiento y la estructura del cerebro.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Conozca cómo afecta la pobreza el cerebro de un niño
Foto: Universidad Nacional de Colombia

Más del 80 % del cerebro de un menor se forma antes de los tres años, por eso, episodios de estrés, abandono y maltrato, además de una mala nutrición, tienen consecuencias severas en este órgano que se está desarrollando.

En estas condiciones, la superficie de la capa exterior del cerebro se vuelve más pequeña, en especial las zonas relacionadas con el lenguaje y el control de impulsos, y también se reduce el volumen del hipocampo, área responsable de la memoria y el aprendizaje.

La doctora Cristina Lorena Ramírez, especialista en Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que "uno de los cambios importantes en neurociencias es entender que el cerebro no es un órgano genéticamente determinado, sino que se construye a partir de las experiencias de los individuos".

La académica señala que entre la genética y el ambiente existe una relación íntima y que en algunos periodos el cerebro inmaduro es más sensible a experiencias negativas. Estas diferencias no son el reflejo de características innatas o heredadas, sino de las circunstancias en las que crecieron los niños.

Los efectos negativos en el desarrollo cognitivo, físico y socioemocional de los niños tienen consecuencias a largo plazo, no solo en su propio bienestar, sino que cuando son adultos tales carencias contribuyen a perpetuar los ciclos internacionales de pobreza, desigualdad y exclusión social.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que en los países de medianos y bajos ingresos –como Colombia– 250 millones de niños menores de 5 años corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo debido a la pobreza extrema y al retraso del crecimiento.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker