Pasar al contenido principal
Exclusivo

Concejal de Ibagué tuvo COVID-19, no guardó la cuarentena y participó en movilizaciones del paro nacional

Se trata del cabildante Jaime Tocora, quien hoy cumple los 14 días de aislamiento. Sin embargo, lo sorprendimos interactuando con personas y sin tapabocas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Concejal de Ibagué tiene COVID-19, no guardó la cuarentena y participó en movilizaciones del paro nacional
Foto: EL OLFATO

El concejal de Ibagué Jaime Tocora ha estado muy activo en las movilizaciones del paro nacional, ha participado en reuniones de comités de Derechos Humanos y ha concedido entrevistas presenciales sin contarles a sus interlocutores ni a los periodistas que tenía el virus del COVID-19.

EL OLFATO pudo establecer que Tocora fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 20 de abril y los 14 días de aislamiento obligatorio se cumplen este miércoles, según los protocolos definidos por el Ministerio de Salud. 

Pese a ello, el dirigente político ha tenido participaciones públicas como la entrevista que entregó a diferentes medios de Ibagué, el pasado primero de mayo, después del asesinato del joven Santiago Murillo, y hoy salió a la movilización nacional. 

En una entrevista con esta redacción, Tocora admitió que sí fue diagnosticado con el virus, pero entregó una justificación particular.

Señaló que su médico tratante le entregó un certificado -días antes de los 14 días del aislamiento- en el que le aseguró que ya no tenía la enfermedad.

“El médico que me estaba tratando me estaba haciendo un acompañamiento todos los días. Me hacían monitoreo de oxigenación en la sangre y… el tema de la fiebre. Sin embargo, yo ya me había recuperado, pero a la movilización del 28 no salí”, insistió.

No obstante, el primero de mayo sí admitió haber participado en las movilizaciones y en tareas humanitarias en la noche y madrugada del 2 de mayo.

“Lo que me dice el médico, quien es la persona que a mí me atiende, es que cuatro días anteriores son los del contagio como tal. Entonces… me dijo que la incubación del virus está en ese momento y yo le dije: lo que necesito es una certificación. Y el médico me la dio”, reiteró.

Luego, notablemente nervioso, dijo: “Yo cumplí con el tema del aislamiento. Lo que pasa es que con el tema del COVID ya venía de días anteriores”.

Manifestó que ha cumplido con las recomendaciones de su médico y que cumple los protocolos de bioseguridad.

"Los exámenes salieron bien, todo está muy bien. Lo que estoy tratando es de hacer uso del tapabocas, es fundamental", resaltó.

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles, lo sorprendimos en su vehículo particular, interactuando con algunas personas y sin mascarilla.

¿Qué dicen los expertos?

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es claro al señalar que las personas infectadas con el virus deben permanecer aisladas 14 días.

"Es importante que se haga ese cerco epidemiológico y eso significa aislarme en mi casa y hacerlo estricto por 10 días y el núcleo familiar por 14 días, ya que es el período de incubación desde el momento del contacto hasta el momento que pudiera ser potencialmente transmisor", aseveró el especialista.

Posible delito penal

Expertos penalistas sostienen que el concejal podría ser investigado por el presunto delito de violación a norma sanitaria, contemplado en el artículo 368 del Código Penal.

“El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”, sostiene la norma.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker