Pasar al contenido principal

¿Cómo saber si tiene una urgencia dental y de qué manera puede ser atendido esta cuarentena? Tenga en cuenta estos pasos

En medio del aislamiento preventivo obligatorio han surgido inquietudes relacionadas con la prestación de los servicios odontológicos en la capital tolimense y en qué momento acudir a ellos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de Internet

En medio del aislamiento preventivo obligatorio han surgido inquietudes relacionadas con la prestación de los servicios odontológicos en la capital tolimense y en qué momento acudir a ellos. (VER: El drama económico por el que están pasando los odontólogos ibaguereños en medio de la cuarentena)

De acuerdo con el colectivo Odontólogos Unidos de Ibagué, los procedimientos asistenciales no urgentes han sido suspendidos tras las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, sin embargo, los servicios de urgencias continúan funcionando normalmente a través de las promotoras de salud EPS y sus IPS o prestadores de servicios de salud oral.

¿Cómo saber si tiene una urgencia dental?

Las urgencias en odontología definidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Asociación Dental Americana, ADA, son las siguientes:

  • Abscesos agudos (inflamaciones de la cara o de la encía que no se pueden controlar en casa).
  • Trauma dental (fracturas de dientes que generen dolor, las que solo afectan la estética no están contempladas).
  • Dolor dental incontrolable con analgésicos.
  • Trauma facial (accidente que involucre fractura de los huesos de la cara o del hueso que sostiene el diente).
  • Sangrado oral incontrolable. Sospecha de lesión maligna (cáncer oral).
  • Puente flojo o corona sobre el implante o fractura de prótesis que comprometen la masticación.
  • Retiro de suturas.
  • Dolor severo de la articulación mandibular

¿De qué manera actuar frente a una urgencia?

En el momento de presentar alguno de los casos de urgencia el paciente debe comunicarse con su odontólogo tratante por vía telefónica para que le indique el manejo inicial.

Si la urgencia no puede ser tratada en casa el paciente, debe comunicarse con su EPS para que le señale en que IPS está atendiendo las urgencias odontológicas.

Igualmente, en caso de sufrir traumas o accidentes complejos se tiene que dirigir de inmediato al servicio de urgencias del centro asistencial más cercano en donde lo atenderán según su requerimiento.

Es importante mencionar que tanto la Federación Odontológica Colombiana como el Colegio Colombiano De Odontólogos no recomiendan la atención odontológica domiciliaria, debido a que es considerada riesgosa para la propagación del COVID-19.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker