Pasar al contenido principal

¿Cómo identificar si soy comprador compulsivo y cómo evitarlo? Psicóloga explica

¿Ha dejado de comprar algo básico por adquirir ropa? Lea este artículo, usted puede ser un comprador compulsivo.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
¿Cómo identificar si soy comprador compulsivo y cómo evitarlo? Psicóloga explica

Desde el inicio de la pandemia, los psicólogos han advertido sobre el incremento en el trastorno de compra compulsiva, debido al estrés y la ansiedad que esta ha derivado.

Esta redacción se comunicó con Lorena Preciado, psicóloga de Ibagué, quien explicó cómo identificar esta conducta y cómo evitarla.

EL OLFATO: ¿En qué caso se le considera compradora compulsiva a una persona?

Lorena Preciado: Cuando una persona es compradora compulsiva se identifica o se le caracteriza con una conducta muy instintiva, la cual es muy difícil de procesar a través del razonamiento, es decir, le es difícil parar de comprar así no tenga el solvento económico para hacerlo o tenga deudas.

Inicialmente, lo hace por una satisfacción inmediata, la cual después puede estar respaldada por un sentimiento de culpabilidad.

E.O: ¿Cómo podemos identificar si somos compradores compulsivos? 

L.P: Podemos identificar si somos compradores compulsivos desde el momento en el que priorizamos la compra por encima de otras necesidades básicas. Por ejemplo, si tenemos pendiente comprar alguna cosa de aseo y compramos ropa o compramos comida en un restaurante. 

A partir de ello, entonces ponemos en la jerarquía de las necesidades las compras y, en otra categoría más baja, nuestras necesidades básicas. 

Otro indicador de ser o de identificarnos como compradores compulsivos está el pensar constantemente en comprar, revisando permanentemente páginas en internet que tengan descuentos, 2x1, 50 % de descuento. 

Todas esas cosas hacen que una persona tenga características de un comprador compulsivo. 

E.O: En caso de serlo, ¿cuáles son las sugerencias para intentar controlarlo? 

L.P: En caso de ser comprador compulsivo, el primer paso para intentar controlarlo, es identificarlo. Hay personas que son compradoras compulsivas y no lo reconocen. 

Después de este primer paso, lo más importante es saber que este tipo de comportamientos se asocia a otras comorbilidades en psicología, las cuales son: trastorno del estado de ánimo, trastorno alimenticio, abuso de sustancias, y diversos tipos de ansiedad.

Por lo tanto, siempre detrás de un comportamiento compulsivo, directamente relacionado con las compras, está una ansiedad subyacente. 

E.O: Cuando se vuelve incontrolable la compra compulsiva, ¿cuál podría ser el desenlace de la persona? 

L.P: Cuando una persona no puede comprar compulsivamente, y ya tiene este problema arraigado en su repertorio conductual, puede terminar en un ataque de pánico y generarle mucho malestar psicológico y psicosomático. 

E.O: ¿Este tipo de casos requieren ser tratados por un especialista?

L.P: Sé que necesito ayuda cuando pongo por debajo mis necesidades básicas o mis compras necesarias por hacer otro tipo de compras inmediatas, que lo único que hacen es poner en desbalance mi economía. 

Asimismo, cuando las personas se dan cuenta de que estoy desfasando mis límites y escucho comentarios de mis amigos y mi familia. Por ejemplo: ¿para qué compras eso? 

La persona que asiste a psicoterapia por una conducta compulsiva por la compra, debe ser tratada bajo una perspectiva relacionada con la ansiedad o con la manía, porque estas personas suelen ser, a través de su impulso, muchas veces irresponsables. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker