fbpx Comienzan en el Tolima pruebas PCR para detectar en ocho horas la viruela del mono | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Comienzan en el Tolima pruebas PCR para detectar en ocho horas la viruela del mono

El departamento tendrá la posibilidad de apoyar cinco regiones vecinas con las pruebas. Hasta el momento, en Colombia se han diagnosticado a 55 personas con esta enfermedad.
Salud
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Comienzan en el Tolima pruebas PCR para detectar en ocho horas la viruela del mono

El Laboratorio de Salud Pública del Tolima a partir de esta semana comienza a hacer pruebas para la detección pronta de la viruela del mono, enfermedad que hoy tiene a dos familias en este departamento en aislamiento preventivo.

El anuncio lo hizo la secretaria de Salud Departamental, Martha Palacios, ante los micrófonos de Ecos de Combeima. Según la funcionaria “hoy formaliza el Instituto Nacional de Salud que el departamento del Tolima contará con el análisis de PCR para la detección temprana de la viruela del mono”.

Palacios también dijo que el laboratorio con que cuenta el departamento tiene la capacidad de detectar casos sospechosos en un tiempo no superior a ocho horas luego de la prueba. Esto permitirá actuar prontamente para evitar que la enfermedad se siga propagando.

“Pero lo más importante es que seremos referencia en el centro del país. No solo diagnosticaremos para el Tolima, sino que estaremos apoyando departamentos como Huila, Caquetá, Risaralda, Quindío y Caldas”, añadió Palacios.

La funcionaria dijo que hoy el Tolima cuenta con la posibilidad de analizar entre 40 y 180 pruebas en un término no superior a ocho horas.

“De llegar a darse una contingencia, podríamos hacer 360 pruebas en un periodo de 16 horas”, señaló la funcionaria.

La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar material genético de una enfermedad.

Hasta el momento, en Colombia han sido diagnosticadas con la viruela del mono 55 personas, la mayoría de ellas contagiadas mientras desarrollaban actividades fuera del país.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker