Pasar al contenido principal

“Colombia tiene capacidad y experiencia para una eventual vacunación masiva”: Minsalud

Minsalud sostuvo que Colombia estaría preparada para poner en marcha una eventual campaña de inmunización contra el  COVID-19.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que Colombia cuenta con una extensa experiencia en la aplicación masiva de vacunas y estaría preparada para poner en marcha una eventual campaña de inmunización contra el  COVID-19.

“Nosotros vacunamos, anualmente, ocho millones de personas. Aplicamos vacunas a la población infantil, la población mayor de 60 años contra la influenza, y la población de mujeres en estado de embarazo”, dijo el funcionario.

Explicó también que: “esa estrategia está sustentada en una política nacional, que incluye un Comité Nacional de Práctica e Inmunización, que  se llama el CNPI, donde los diferentes gremios científicos se sientan con el Instituto Nacional de Salud, para una evaluación de epidemiología en salud y definir esa política de vacunas”.

Frente al COVID-19, señaló el ministro Ruiz, “tenemos un reto muy grande, que es vacunar un número muy grande de población, para lo cual nos estamos preparando”.

El plan, indicó, consta de siete componentes y una estrategia de acceso a la vacuna, lo cual incluye ajustes de la política pública para determinar criterios, actores y hacer todas las valoraciones técnicas, financieras y jurídicas de ensayos para la vacuna.

En este caso, manifestó que las personas adecuadas para la vacunación serían las que tienen mayores factores de riesgo, como los trabajadores de la salud que calculó pueden llegar a ser 813.000 personas, entre médicos, enfermeras y trabajadores directos. 

Igualmente, continuó, estarían en el plan de vacunación los “mayores de 60 años que pueden ser 6.8 millones; las personas con comorbilidades, 6,7 millones, y, también, tendríamos un objetivo de la población económicamente activa, que serían, aproximadamente, 27 millones de personas”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker