Pasar al contenido principal

Colombia está viviendo las consecuencias de un diciembre difícil: Minsalud

"Las reuniones familiares sin medidas de protección, sitios con aglomeración y sin cumplir los protocolos de bioseguridad tienen al país dividido en tres grandes grupos de ciudades": viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, dijo que el país "está viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las recomendaciones".

Además, señaló que "las reuniones familiares sin medidas de protección, sitios con aglomeración y sin cumplir los protocolos de bioseguridad, tienen al país dividido en tres grandes grupos de ciudades”. 

De acuerdo con el funcionario, el primero de los grupos presenta una curva con tendencia estable hacia la baja; el segundo sigue en un alto pico con disminución inicial de casos que se espera se refleje en la disminución futura de ocupación UCI; y el tercero es en el cual se presentan dificultades por crecimiendo de casos y alta ocupación de cuidados intensivos, en el que están: Ibagué, Bogotá, Medellín (Valle de Aburrá) y Cali. 

“Estamos tomando medidas, haciendo ajustes, trabajando con las entidades territoriales para buscar la mejor alternativa de este aislamiento selectivo, buscando la medida propia para cada ciudad y para condición”, indicó. 

Asimismo, agregó que desde Minsalud están trabajando en conjunto con los entes territoriales pero cada entidad tiene su propuesta, la cual es adoptada en posterior concertación conjunta, como es el caso de Bogotá. 

“No podemos permitir que la ciudad tenga dificultades. En este momento hay camas UCI disponibles. Tenemos algunas entidades con alta ocupación, especialmente las privadas al norte de la ciudad, pero existe una capacidad de referencia y existen camas en Bogotá”, puntualizó.

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, Moscoso reiteró que en el mes de febrero se iniciará el proceso, y que el Gobierno Nacional dará a conocer oportunamente la fecha exacta del inicio.

Además, afirmó que “el Invima está trabajando fuertemente y rápido para hacerlo (la aprobación del biológico) en el menor tiempo posible, y tiene que ser entre esta y la otra semana”.

Así pues, reiteró la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso correcto del tapabocas, distanciamiento físico y lavado constante de manos para disminuir riesgos de contagio y propagación del virus.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker