Pasar al contenido principal

Cáncer de tiroides: factores de riesgo podrían predecir su recaída

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el médico especialista David Mauricio Figueroa en una investigación que lleva a cabo.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Cáncer de tiroides: factores de riesgo podrían predecir su recaída

Tumores grandes, que hayan invadido el sistema linfático y con compromiso en los ganglios, son un factor que estaría relacionado con una eventual recaída en pacientes con cáncer de tiroides.

Del mismo modo, la eliminación de la Terapia de Supresión Hormonal (TSH) no estaría influyendo en el aumento o la disminución de un riesgo de recaída.

Estas son dos de las principales conclusiones de la investigación adelantada por el médico David Mauricio Figueroa, especialista en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del Grupo de Investigación en Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Nacional.

En la investigación adelantada por Figueroa, se incluyeron a 816 pacientes con cáncer de tiroides. En este grupo sujeto de estudio, encontró un gran predominio de pacientes jóvenes, pues la mayoría fueron menores de 55 años, y el 80% correspondieron a mujeres.

“Se analizaron a estos pacientes que, después de una cirugía inicial, presentaron recaídas en la enfermedad, analizando así aquellas variables que tenían en común”, agregó el especialista.

Interrupción del TSH (Tratamiento de Sustitución Hormonal)

A los pacientes con cáncer de tiroides, que cumplen con ciertos criterios, se les suministran dosis altas del medicamento levotiroxina para mantener niveles bajos hormonales –de ahí su nombre, sustitución hormonal– con el objetivo de disminuir el riesgo de que el cáncer reaparezca.

Sin embargo, estudios recientes han puesto sobre la mesa la posibilidad de que esta terapia no sea del todo efectiva, sino que más bien se encargue de retrasar la recaída en la enfermedad.

El doctor Figueroa explicó que “puede estar relacionado con complicaciones cardiovasculares, por eso se busca analizar a los pacientes con cáncer de tiroides que ya se operaron y comparar la eliminación de la TSH con aquellos que no se les elimina”.

Con este método, ha encontrado hasta ahora que no hay un beneficio en términos de eliminación de TSH, ante una futura recaída de la enfermedad en ninguno de los grupos de riesgo de recaída (bajo, intermedio y alto). No obstante, el especialista advierte que se trata de resultados preliminares, por lo que haría falta mayor tiempo de observación de los pacientes.

Dentro del estudio también se identificó la variante más frecuente en Colombia para esta patología, que es el cáncer papilar de tiroides, que a su vez es el más frecuente en el mundo.

Para el experto, esta variante por lo general tiene un buen pronóstico, sobre todo si se logra operar en las etapas más tempranas de la enfermedad. La supervivencia a 10 años puede llegar a ser del 98%.

Fuente: Información Unimedios.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker