fbpx Besos, sexo y relaciones estrechas con pacientes positivos: las claves del contagio de la viruela del mono | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Besos, sexo y relaciones estrechas con pacientes positivos: las claves del contagio de la viruela del mono

En diálogo con EL OLFATO, el médico intensivista Harold Trujillo explicó los pormenores de esta enfermedad e hizo un llamado a la calma.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Besos, sexo y relaciones estrechas con pacientes positivos: las claves del contagio de la viruela del mono

Después de conocerse el primer caso positivo de la viruela del mono en Ibagué, las autoridades sanitarias detallaron de qué se trata la enfermedad y cómo se contagia. (Ver: Atención: confirman primer caso de viruela del mono en Ibagué)

En diálogo con EL OLFATO, el médico intensivista Harold Trujillo explicó que, en primera instancia, los besos, sexo y relaciones estrechas con pacientes positivos son las claves para el contagio. 

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que debemos de tener un nexo epidemiológico para contagiarnos, es decir, tener contacto estrecho con una persona que ya tiene la infección viral", dijo. 

Seguidamente, según el experto, se debe identificar la sintomatología para poder asistir a un centro médico. 

"Es la presencia de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares importantes, algunas personas presentan náuseas, y algún porcentaje de diarrea", expresó. 

Y añadió: "posteriormente a la presencia de la sintomatología empiezan a presentarse las lesiones en la piel, que son la presencia de los brotes en los lugares donde hemos tenido contacto estrecho". 

Por otra parte, aclaró que este virus es completamente diferente al COVID-19, pues mientras la capacidad de ese virus para infectar a una persona era de 1 a 7, éste es de 0 a 1. 

"Tienen que tener un contacto estrecho con la persona infectada. La capacidad de este virus de una infección por aerosoles es muy baja, sin embargo, se puede presentar", aseguró. 

También, señaló que este virus permanece en las superficies, por lo que se recomienda mantener la limpieza, el lavado de manos y uso de tapabocas. 

"Los casos que tenemos en la actualidad es que la mortalidad es del 8,1 %, es decir, no llega ni siquiera al 10%, pero es una población en la cual se ha presentado con comorbilidades asociadas, como la presencia de infecciones como VIH o algún estado de inmunosupresión", aseveró. 

Finalmente, hizo un llamado a la tranquilidad, ya que la enfermedad necesita de contacto estrecho para propagarse.

"Llamamos a la tranquilidad, pues esta es una enfermedad para la que se necesita contacto estrecho, por eso hay que tener relaciones sexuales con comportamiento adecuado, disciplinado y responsable", precisó. 

"Si presentan algún síntoma formalmente establecido, debe consultar con un centro hospitalario para tener un diagnóstico más claro y tomar las medidas", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker