Pasar al contenido principal

Autoridades sanitarias investigan casos sospechosos de reinfección por COVID-19 en el Tolima

Según el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, en el país no se ha identificado el primer caso de reinfección.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: Alcaldía de Ibagué

Las autoridades sanitarias del Tolima se encuentran investigando los casos de pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 en dos ocasiones.

Según Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, hay sospechas de que la gente se está reinfectando y esto “crea muchas dudas porque los ciudadanos desconocen esta situación”, dijo.

EL OLFATO conoció el testimonio de dos tolimenses que aseguran haberse contagiado del virus en dos ocasiones.

El primero es el de una ibaguereña que dio positivo por COVID-19 en octubre de 2020, se recuperó y continuó su vida normal. Pero, después de tres meses, su resultado arrojó nuevamente positivo.

Lo mismo le sucedió a Víctor Rodríguez, jefe de enfermería de la Clínica Asotrauma, quien en agosto del año pasado padeció del virus siendo asintomático y hace unas semanas volvió a tener la enfermedad, pero con más severidad, a tal punto de necesitar una Unidad de Cuidados Intensivos.

Teniendo en cuenta esta situación que se está presentando en pacientes del Tolima, esta redacción consultó al vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez, quien explicó que la reinfección es un fenómeno que se está viendo desde el pasado mes de agosto en los pacientes positivos por COVID-19. 

“Esto se empezó a reportar a partir de un caso que se presentó en Hong Kong donde se pudo evidenciar, por los estudios que se llevaron a cabo, que en efecto el paciente tuvo una infección inicial en marzo por COVID-19 y meses después volvió a presentar el virus”, mencionó Rodríguez.

El doctor manifestó que para confirmar que un nuevo caso de la neumonía de Wuhan es una reinfección, deben realizarse unos estudios importantes que no se hacen rutinariamente y que van más allá del diagnóstico molecular que se hace con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

“Para identificar un caso de reinfección primero se debe sospechar, es decir, que hayan posibles síntomas compatibles de reinfección con COVID-19 en una persona que ya lo tuvo previamente. Se debe hacer un diagnóstico a través de la prueba que detecta el material genético del virus y además de eso, hay que hacer una prueba en laboratorios especializados en las cuales hay que conocer toda la secuencia del ARN”, explicó.

Indicó entonces que hasta la fecha se han reportado casos en diferentes partes del mundo, como Bélgica, Estados Unidos, India, Perú y Brasil.

Aunque la reinfección aún no se ha confirmado en Colombia, sí hay sospechas de casos en diferentes ciudades. “No se ha podido confirmar por la dificultad que representa el estudio”, enfatizó.

Además, manifestó que los análisis han dado cuenta de que esta reinfección no parece ser un tema que ocurra con frecuencia. “No superaría unos 25 y 30 casos que se han reportado en la literatura”, precisó.

El Consenso Colombiano de Atención al COVID-19 está tomando en consideración este tema que será expuesto las próximas semanas.

“Es un tema que también llama a la reflexión. Porque a mí me haya dado o no el COVID-19 no es una razón para bajar la guardia, que una persona que haya tenido coronavirus puede volver a presentar la infección", concluyó. 

Así las cosas, las autoridades sanitarias del Tolima continúan en la investigación de posibles sospechosos con el fin de ser tratados a tiempo para evitar futuras complicaciones de salud. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker