Pasar al contenido principal

Autoridades analizan disminución de intentos de suicidio en el Tolima

Al parecer, esto se debe a un subregistro en los casos presentados en el departamento.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Subregistro podría ser la causa de la disminución en los casos de intento de suicidio en el Tolima

Los casos de intento de suicidio en los municipios del Tolima presentaron una disminución con respecto al año anterior.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, en el 2020 se registraron 1.121 casos de intento de suicidios.

Hasta la fecha, se han reportado 232 casos, comparado con los 335 del año anterior, en la misma fecha, hay una disminución del 69%.

Sin embargo, al parecer, esto se puedo dar debido a un subregistro en los casos informados por los centros asistenciales de salud.

Desde la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental explicaron que por la pandemia del Coronavirus, las personas que intentan suicidarse no son notificadas.

“Una persona intenta suicidarse, va a urgencias, el médico indaga y se da cuenta de que es un intento de suicidio. Ellos hacen una ficha de notificación y eso lo sube a una plataforma del departamento. Por el COVID-19, esas personas no asisten al servicio y el médico no detecta el caso y no lo sube a la web”, indicaron.

Por lo tanto, los casos que se presentan no son informados a la Secretaría de Salud, lo que hace que el índice tenga una reducción.

No obstante, desde la Dimensión también indicaron que la disminución en los casos también se debe a que los pacientes positivos por COVID-19 recibieron atención psicológica durante su contagio.

La Secretaría de Salud del Tolima continúa realizando labores para prevenir que este tipo de hechos sigan enlutando al departamento. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker