Pasar al contenido principal

Autoridades alertan sobre tomas de muestras de COVID-19 de manera irregular en Ibagué

La Secretaría de Salud de Ibagué informó que el tema se encuentra en investigación.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Una ciudadana perteneciente al sector salud de Ibagué denunció que en la capital tolimense se están tomando muestras de COVID-19 en vía pública y sin protocolos de bioseguridad.

En video quedó grabado el momento en el que una enfermera, aparentemente, le practica la prueba de COVID-19 a un hombre que se encuentra estacionado sobre la carrera sexta de la ciudad.

La enfermera llega como si nada, saca una bata desechable arrugada que no es la adecuada para este tipo de procedimientos y se la pone en la calle”, explicó la mujer que trabaja en el sector salud.

La sanitaria toma el hisopo y lo introduce en la nariz del ciudadano, luego de esto, guarda la muestra en una cava azul y pone el material en una bolsa roja de riesgo biológico que debe tener una manipulación rigurosa.

La denunciante también manifestó que la enfermera estaba acompañada de un hombre que no utilizaba tapabocas, los cuales se movilizaban en una motocicleta.

“Eso molestó a la comunidad que empezó a burlarse, porque para eso están tomando muestras en los diferentes barrios o va la enfermera a la casa para hacer la prueba domiciliaria”, precisó.

Asimismo, dijo que la enfermera duró aproximadamente una hora frente al vehículo que era conducido por el hombre al que se le practicó la prueba.

Ante esta situación, la secretaría de Salud de Ibagué, Johana Aranda, manifestó que esta denuncia se encuentra en proceso de investigación por parte de la dirección de prestación de servicios y calidad de la autoridad sanitaria.

“Teniendo en cuenta esta situación, queremos hacer un llamado a los ciudadanos a que realicen este tipo de procedimientos en laboratorios autorizados por las EPS, las cuales cumplen con todas las condiciones sanitarias establecidas y las que buscan proteger la salud y la vida de los usuarios”, expresó.

La funcionaria indicó que la Secretaría de Salud Municipal se encuentra adelantando las jornadas de muestras masivas de COVID-19 en varios barrios de la ciudad, utilizando los protocolos de bioseguridad establecidos.

A su vez el secretario de la dependencia en el orden departamental, Jorge Bolívar, manifestó que este tipo de casos le parecen muy delicados porque “deben estar con los protocolos de bioseguridad”.

Además, indicó que para que un laboratorio sea certificado requiere una gran inversión en cuanto a equipos y personal como para que “estas personas lo hagan de forma deportiva”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker