fbpx Asociaciones médicas piden aplazar reapertura económica por aumento de casos de COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Asociaciones médicas piden aplazar reapertura económica por aumento de casos de COVID-19

Asimismo, pidieron implementar medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y las agremiaciones de la salud.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Asociaciones médicas piden aplazar reapertura económica por aumento de casos de COVID-19
Foto: Colprensa

Más de 140 asociaciones médicas pidieron a las autoridades aplazar la reapertura del sector económico debido al aumento de casos de COVID-19 en el país. 

De acuerdo con un comunicado emitido por los expertos, los criterios bajo los que se delineó la reapertura de los sectores de cultura y entretenimiento, no solo es carente de evidencia científica, sino que expone al país a un incremento de muertes en el peor momento de la pandemia. (Ver: Comunicado)

"Manifestamos nuestra disposición a contribuir con soluciones basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar los desafíos de salud pública que atraviesa Colombia y el colapso del sistema sanitario, permitiendo una reapertura económica segura, escalonada y programada y, sobre todo, que no ponga en grave riesgo el derecho fundamental a la salud y la vida de los ciudadanos", dice el comunicado. 

Asimismo, señalaron que es urgente implementar medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y las agremiaciones de la salud, las cuales, según ellos, evitarían las muertes que resultan inminentes ante esta reapertura. 

"Convocamos al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar una reunión a más tardar el 9 de junio a partir de las 9 de la mañana, con la finalidad de crear un espacio de trabajo conjunto para profundizar en los asuntos que se consignan en esta Declaración", indicaron las asociaciones. 

Por otra parte, manifiestaron que la mortalidad por COVID-19 podría alcanzar las 800 víctimas cada jornada en las próximas semanas si el ritmo de contagios se mantiene cercano a los 30.000 diarios.

“Es innegable el colapso del sistema de salud teniendo en cuenta los pacientes que se encuentran en lista de espera para ingreso a UCI, los ventilados por fuera de UCI (quirófanos, recuperación, hospitalización y urgencias), el número de pacientes en las Ucres (Unidades de Cuidado Respiratorio Especiales), la sobreocupación en los servicios de urgencias y el creciente desabastecimiento de medicamentos, insumos, oxígeno y tecnologías que por su número han superado la capacidad instalada”, afirman.

En concreto, el reclamo que hacen los firmantes es que se derogue la Resolución 777, la cual estableció el nuevo marco de las medidas de bioseguridad en el país y fijó la metodología para la reapertura de los sectores sociales, culturales, deportivos y del entretenimiento.

Asimismo, planetaron los siguientes argumentos: 

Para ello, aseguran que se debe fortalecer y aumentar de forma significativa el rastreo intensivo, con detección temprana de casos y contactos, aplicar masivamente pruebas y fomentar el aislamiento preventivo, según el comportamiento epidemiológico de los territorios.

Además, ponen como indispensable generar una estrategia de soporte económico para la población más vulnerable socioeconómicamente, en aras de garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento sin detrimento de su condición.

No obstante, hasta el momento, no se conoce una respuesta del Ministerio de Salud a este comunicado.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker