fbpx Aprenda a detectar las señales de un infarto cerebral | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aprenda a detectar las señales de un infarto cerebral

Se estima que cada año se presentan 45.000 nuevos casos de accidente cerebrovascular pero cerca del 38 % de los pacientes no reconoce los síntomas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Aprenda a detectar las señales de un infarto cerebral
Foto: Universidad Nacional de Colombia

Pequeños defectos en el movimiento de un lado del cuerpo, en la forma de pronunciar las palabras o de entender el lenguaje y en la visión, y, de manera menos frecuente, el entumecimiento o adormecimiento de la mano, la pierna o la cara, sin otros signos o manifestaciones, pueden ser el aviso de que va a ocurrir un infarto cerebral.

El profesor Rodrigo Pardo Turriago, de la Unidad de Neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “el infarto establecido ocurre rápidamente con algún defecto de los mencionados, y se dispone de pocos minutos, escasamente cuatro o seis horas para poder intervenir sobre él y tratar de reducir su impacto”.

Se estima que cada año se presentan 45.000 nuevos casos de accidente cerebrovascular (ACV) –también conocido como infarto cerebral o ictus–, pero cerca del 38 % de los pacientes no reconoce los síntomas, lo que aumenta el riesgo de muerte o discapacidad. Se trata de la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda de mortalidad en el país.

 

La enfermedad cerebrovascular comprende tres grandes grupos de entidades: el infarto cerebral, la hemorragia cerebral y el embolismo cerebral. El profesor Pardom enciona que “de alguna manera podrían incluirse las patologías que afectan la circulación venosa del cerebro, como el trombolismo cerebral”.

Explica además que “la enfermedad cerebrovascular ocurre cuando hay una alteración en la circulación que nutre el tejido cerebral; esta puede ser oclusiva, que genera el infarto, o puede ser ruptura, lo que lleva a una hemorragia, o podría ser el efecto de problemas en las válvulas o en las arterias mayores del corazón, que produce embolización”.

En Colombia la enfermedad más frecuente es la oclusión o infarto cerebral, causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea.

“La oclusión es el resultado final de una serie de condiciones crónicas que afectan la salud como la hipertensión arterial, la diabetes, hiperlipidemia o hipercolesterolemia y los daños degenerativos de las arterias”. Esto ocurre comúnmente en la población adulta o adulta mayor, quienes han acumulado tales factores de riesgo a lo largo de su vida.

El experto señala que, en consecuencia, estas enfermedades llevarán a la arterioesclerosis, y por esta vía producirá la obstrucción de las arterias en cualquier parte del cuerpo, “por ejemplo en el miocardio, produciendo un infarto, o en las arterias de las piernas produciendo claudicación de las extremidades y en el cerebro produciendo el infarto cerebral”.

Con respecto a las medidas para prevenir un infarto cerebral, el profesor Pardo recomienda tener estilos de vida saludable, tiempo correcto del ocio, actividad física continua, una dieta adecuada y un control médico periódico.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker