Pasar al contenido principal

“Apenas está empezando el pico, es un ascenso progresivo en las siguientes tres o cuatro semanas”: Harold Trujillo, neumólogo del Federico Lleras

Este profesional de la salud también les pide a los municipios que aún no tienen contagios de COVID-19 “que no bajen la guardia”, pues en algún momento van a tener casos positivos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El médico internista, neumólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, afirmó que el Tolima entró en el pico de la pandemia y ahora es cuando se presentarán aumentos en las cifras de contagiados.

“Apenas está empezando el pico, es un ascenso gradual y progresivo las siguientes tres o cuatro semanas, que desde el punto de vista matemático vayamos a tener. Es decir, esto puede ir hasta mediados de junio o posiblemente un poco más allá, finales de junio, comienzos de julio”, indicó este profesional de la salud.

No obstante, aclaró que el comportamiento del virus en la región, el cual deja seis víctimas mortales, tres de ellas reportadas tan solo el pasado 10 de mayo, además de 130 contagiados, están dentro de las cifras que se esperaban por las autoridades sanitarias. (Ver: ¡Atención! Confirman 27 nuevos casos de COVID-19 y tres víctimas mortales más en el Tolima)

“Dentro de los procesos formales es lo que se viene esperando, son pacientes con comorbilidades graves. Los dos primeros con patología de inmunosupresión severa (VIH) y la segunda con hipertensión y obesidad, son tres casos que de alguna otra forma tienen muy alto riesgo de que se hubiera presentando el desenlace que se presentó”, reconoció el doctor Trujillo sobre los más recientes fallecimientos.  

Asimismo, sostuvo que ese incremento lo tenían tan previsto desde las áreas de salud pública y epidemiología, que por ello desde los gobiernos locales y municipales se ha venido trabajando en adquirir la capacidad hospitalaria que se requiere para los casos de mayor gravedad.

“Dentro de toda la estrategia nos dio el tiempo de poder operar las diez camas de UCI de El Limonar, adicional a las camas hospitalarias, eso nos da mayor capacidad por lo menos de tercer y cuarto nivel de atención que es la complejidad que se nos puede presentar de aquí en adelante”, puntualizó.

Efectivamente, el plan de la Gobernación del Tolima para combatir la llegada de este virus fue la reapertura de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras, la cual se llevó a cabo el pasado 8 de mayo. (Ver: Es un hecho: sede El Limonar del Federico Lleras ya está abierta para atender pacientes de COVID-19)

En esta clínica se instalaron diez camas de cuidados intensivos, vitales para la atención de pacientes con complicaciones por la enfermedad, así como 43 camillas de expansión, entre otros equipos de alta tecnología.

Entre más pruebas más casos positivos

Este experto comentó que hasta el momento no han podido establecer un pronóstico de cuántos serán los contagiados en los próximos meses, pues para ello tendrían que estarse practicando cientos de pruebas semanales que permitirían establecer un escenario más real del panorama departamental.

Pero precisamente aquí es donde jugará un papel fundamental el Laboratorio de Salud Pública, ya que, según Trujillo, una vez entre en funcionamiento, a partir de los resultados de las muestras y, en base a los modelos matemáticos, se podría establecer una posible cifra de infectados hasta determinado periodo de tiempo. (Ver: Laboratorio de Salud Pública del Tolima procesará 400 pruebas semanales de COVID-19)

“Esperamos que ese pico sea lo menos grande posible, las recomendaciones siguen siendo las mismas, no tienen que cambiar. No hay tratamiento específico, lo único sigue siendo confinamiento, la cuarentena, no salir si es estrictamente necesario, distanciamiento social, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos”, puntualizó.

Un mensaje de alerta para los 42 municipios ‘no-covid’

Finalmente, este neumólogo y médico internista les solicitó a los habitantes de los 42 municipios del Tolima que aún no reportan portadores de la enfermedad que no se descuiden y sigan toman todas las precauciones necesarias.  

“No bajen la guardia, continúen con todas las recomendaciones, porque en algún momento va a llegar, en algún momento van a tener casos positivos y esto es como una bola de nieve, se va formando hasta que se viene el mayor número de contagiados que se van a presentar en el departamento”, precisó Trujillo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker