Pasar al contenido principal

Anímese a consultar un especialista en salud mental en tiempo de COVID-19

Médica psiquiatra habla sobre la importancia de visitar un especialista en salud mental.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

En repetidas ocasiones los expertos en psicología han mencionado que la salud mental es tan importante como la salud física. Por tal razón, es necesario consultar a un especialista.

Sin embargo, en ese proceso de solicitar citas, surge la estigmatización social de que frecuentar esta rama de la salud se debe a estar ‘loco’.

Mónica Julieth Suárez Díaz, médica psiquiatra del Hospital Federico Lleras manifestó que “es importante para nuestra vida el poder contar con un profesional de la salud mental que nos indique si hay alguna alteración o que detecte si hay algún tipo de dificultad emocional”.

La especialista dijo que no hay un tiempo exacto para decir que hay que ir al psicológo. “Podemos ir de manera preventiva en situaciones de estrés, de duelos, por pérdida de un ser querido o porque haya una ruptura sentimental”, explicó.

“Las situaciones adaptativas son más fáciles de llevar con ayuda de un  profesional de la salud mental”, comentó la psiquiatra. Por eso, la importancia de consultar un especialista que ha estudiado el cerebro y posee herramientas terapéuticas y farmacológicas para superar las situaciones.

Frente a la estigmatización cultural de ir a terapia, Suárez manifestó que es necesario que desde la infancia se le enseñe al niño que cuando estamos mal es bueno pedir ayuda. “Empezar a entender eso desde la infancia es una forma de eliminar ese estigma”, anotó.

Consultas psiquiátricas aumentaron en tiempo de pandemia

Según la doctora, las consultas a los especialistas de salud mental han aumentado durante la pandemia porque hay situaciones de ansiedad, estrés y depresión. “Cada uno ha tratado de dar lo mejor y eso lleva a que la persona tenga síntomas depresivos y de agotamiento físico, mental y alteraciones de sueño”, explicó.

Ellos también van a terapia

“Los psiquiatras no somos inmunes a eso y la terapia ayuda a manejar las situaciones de estrés que nos agobian”, dijo Suárez.

La médica relató que durante su formación profesional les sugieren que deben buscar apoyo psicológico. “Empezar a ver puntos ciegos de nosostros mismos, nos ayuda a manejarlos y verlos en otros pacientes”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker