Pasar al contenido principal

Alerta por gravedad de pacientes jóvenes con COVID-19

Harold Trujillo, médico intensivista de Ibagué, dijo que en esta nueva ola el “blanco son los pacientes jóvenes menores de 40 años”.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Alerta por gravedad de pacientes jóvenes con COVID-19
Alerta por gravedad de pacientes jóvenes con COVID-19 // Foto: EL OLFATO

En el país se ha generado alerta por el aumento de contagio de COVID-19 en pacientes jóvenes.

En este ‘tercer pico’ del virus, los médicos han mostrado su preocupación por el deterioro en la salud de los contagiados que en este caso, en su mayoría, son personas desde los 20 a los 39 años.

El Tolima no ha sido ajeno a esta realidad. El más reciente reporte de la Secretaría de Salud Departamental registró que 14.718 personas entre los 30 a los 39 años han contraído el virus.

De igual forma, señala que el segundo puesto de mayor contagio lo ocupan los jóvenes entre 20 a 29 años.

Harold Trujillo, médico intensivista de Ibagué, dijo que en esta nueva ola el “blanco son los pacientes jóvenes menores de 40 años”.

Además, explicó que el compromiso es multisistémico. “Hemos visto la afectación en órganos como el pulmón, corazón, hígado y riñón, al igual que el daño cerebral”.

A su vez, el pediatra infectólogo Juan Pablo Escobar mencionó que ciudades como Medellín y Barranquilla han presentado un aumento considerable en la gravedad de los pacientes jóvenes. “Los eventos trombóticos en ellos son altos y puede causar un síndrome inflamatorio”.

Trujillo también indicó que esto desafortunadamente “ya lo veíamos venir de que algunas mutaciones iban a complicar un poquito esta segunda ola para Ibagué”.

"En el mundo han identificado más de 1.500 linajes del COVID-19, de los cuales, siete están en la mira de la Salud Pública. En nuestro país posiblemente la variable P1 es la que está ocasionando el mayor número de contagios a las personas jóvenes", agregó. 

Además, sostuvo que “esto nos va a complicar las cosas, esperemos que tengamos la capacidad y la respuesta para atender este tipo de situaciones delicadas”, concluyó. 

Temas relacionados 
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker