Pasar al contenido principal

Alerta en Ibagué por fallecimiento de adultos mayores a causa del COVID-19

De los 3.793 casos de COVID-19 que registra la ciudad, 621 son en adultos mayores.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: EL OLFATO

El coronavirus sigue cobrando la vida de los adultos mayores de la ciudad. De los 94 fallecidos por COVID-19 en Ibagué, 84 pertenecen a esta población.

La grave situación se presenta debido a que los adultos mayores son la población de mayor riesgo al contagio y en su mayoría tienen enfermedades preexistentes como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), hipotiroidismo y cardiopatía.

El deceso de esta población a causa del virus ha encendido las alarmas de la Secretaría de Salud Municipal que pide a la comunidad seguir una serie de recomendaciones para mitigar su exposición al contagio.

Johana Aranda, secretaría de Salud de Ibagué, manifestó que según los lineamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, los adultos mayores deben evitar salir la calle. “Estas personas tienen que estar 100 por ciento resguardadas porque es la población de mayor riesgo, teniendo en cuenta la agresividad del virus”, expresó.

Por tal motivo, las EPS tienen que garantizar la entrega de los medicamentos a domicilios, en caso de requerirlo y atender las consultas médicas a través de la teleconsulta.             

Aranda explicó que es necesario que los adultos mayores de 60 años utilicen tapabocas todo el tiempo, así se encuentren en su lugar de residencia.

Sin embargo, el contagio al virus y su riesgo a fallecer no es el único aspecto que preocupa en la Secretaría de Salud. “El tema mental con ellos es difícil porque empiezan a crear cuadros depresivos”, expresó Aranda. 

Por lo que recomienda a las familias a que mantengan una conexión permanente con el adulto mayor y que le permitan participar de actividades y tomas de decisiones en el hogar.

De igual forma, es necesario el ejercicio físico y que tomen el sol desde ventanas o balcones. “Que estén siempre distraídos, que jueguen dominó, ajedrez y tengan una alimentación balanceada”, concluyó la jefe de la cartera de Salud. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker