Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado pronostica la posible muerte de 36.000 personas por coronavirus en Ibagué y Minsalud reprocha esa declaración

El Gobierno Nacional le pedirá al mandatario cumplir con los protocolos definidos para el tratamiento del coronavirus y no alarmar a la ciudadanía con estas apocalípticas cifras.
Salud
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: Alcaldía de Ibagué

En el Ministerio de Salud no cayó bien que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, entregara unas impactantes y poco oportunas estadísticas sobre el fatal desenlace que tendría el coronavirus en la ciudad. (Alcalde Hurtado dice que cerca de 400 mil ibaguereños se contagiarían con coronavirus

La información divulgada ayer (martes) por EL OLFATO, en la que Hurtado anticipó que unas 400.000 personas se contagiarían con el COVID-19 y que 36.855 perderían la vida provocaron la reacción del Gobierno Nacional, debido a que existe un protocolo sanitario que la Alcaldía de Ibagué estaría infringiendo. (¡La improvisación en Ibagué: vibra! Alcaldía anuncia medidas de emergencia, pero el decreto no está listo)

Esta redacción conoció que el Ministerio de Salud se comunicará con el mandatario local para recordarle cómo debe ser el tratamiento de la información, sobre todo cuando la población se encuentra en estado de alerta y la angustia es generalizada.

Pese a ello, el ingeniero Hurtado afirmó que por lo menos el 70% de los habitantes de Ibagué se infectarán con el virus y que la mortalidad será mucho más alta ante la falta de infraestructura hospitalaria. (Líneas para alertar posibles casos de coronavirus en Ibagué y el Tolima no funcionan)

“Voy a tener que recibir a 20.450 personas. Pero cuántas camas tengo para UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles en Ibagué: tengo 197 camas disponibles de UCI, pero esas camas no están esperando a que lleguen con coronavirus, el 80 % de esas camas están ocupadas, es decir, no más tengo 16 camas para atender a 20.450 casos y de esa población corre el riesgo de fallecer de acuerdo a las estadísticas que presentaron acá, en Ibagué 36.855 personas pueden fallecer porque no tenemos la infraestructura ni la tiene el mundo para contener esta pandemia”, expresó.

Cero y van dos desaciertos comunicativos

“Estos pronósticos apocalípticos resultan impactantes para la población. La gente espera que sus autoridades busquen soluciones. Por ejemplo: solicitar recursos para abrir hospitales y clínicas, para contratar personal de salud, para mitigar el efecto económico en Ibagué. Las comunicaciones en tiempos de crisis no pueden manejarse de esta manera”, dijo una fuente del Gobierno Nacional a EL OLFATO, que pidió mantener su nombre en reserva.

Pero este no ha sido el único paso en falso que ha dado el Alcalde de Ibagué en medio de la crisis sanitaria. Esta misma semana reveló información confidencial sobre una paciente que llegó a la capital del Tolima y era portadora del coronavirus, situación que la expuso a ella y a su familia residente en Ibagué. 

El protocolo definido por el Ministerio de Salud prohíbe a las autoridades locales revelar información sobre personas contagiadas por el COVID-19. (Alcaldía de Ibagué emite decreto de toque de queda 30 minutos después de empezar a regir la medida)

Diariamente, en la mañana y en la noche, el Gobierno Nacional emite un escueto comunicado con el número de pacientes infectados. En ese informe solo confirman el sexo de la persona, la edad promedio y la ciudad en la que se reportó el caso. Nada más.

Estas medidas buscan evitar la estigmatización de los enfermos y de sus familias. Para no ir muy lejos, la residencia de una familia de Neiva, infectada con el virus, fue atacada con piedras por personas que les atribuyen a ellos el riesgo de ser infectados. (Así funcionará el toque de queda para los adultos mayores en Ibagué

Por esa razón es necesario ofrecerles confidencialidad absoluta a los pacientes y no alarmar a la población, ya que en Ibagué los chismes se propagan más rápido que el coronavirus.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker