fbpx Alcalde Hurtado dice que hay 100 contagiados con coronavirus en Ibagué y el INS apenas reporta 9: ¿Quién miente? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado dice que hay 100 contagiados con coronavirus en Ibagué y el INS apenas reporta 9: ¿Quién miente?

El mandatario puso en entredicho las estadísticas que entrega el Instituto Nacional de Salud (INS) y reveló su propio balance del número de personas contagiadas con el virus COVID-19.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Video Alcaldía de Ibagué

Preocupación y confusión generó nuevamente el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por su inadecuado manejo de la información relacionada con la pandemia del coronavirus.

En un video que circula en las redes sociales, grabado el martes de la semana pasada, Hurtado puso en entredicho las estadísticas que entrega el Instituto Nacional de Salud (INS) y reveló su propio balance del número de personas contagiadas con el virus COVID-19.

Según el mandatario local, en la capital del Tolima existen “más de 100 personas” infectadas, una cifra muy distante a las que ha entregado el Ministerio de Salud. (Ver: Ibagué tiene nueve casos de coronavirus)

“Es una realidad que tengamos contaminados hoy en la ciudad de Ibagué a más de 100 personas y cada vez crece más, el virus lo podemos portar y estar asintomáticos y de esta manera vamos a contaminar a otras personas”, expresó el mandatario en una transmisión en directo a través de su cuenta de Facebook.

El reporte oficial -del 24 de marzo- era de ocho casos confirmados. Hoy la información no ha variado mucho: van nueve pacientes con diagnóstico positivo. (Ver: Alcalde Hurtado dice que cerca de 400 mil ibaguereños se contagiarían con coronavirus)

Esta falta de coordinación oficial, entre los gobiernos Nacional y Municipal, generó enorme desconfianza en la ciudad y muchas personas creen que alguien está mintiendo con la información: ¿O el Instituto Nacional de Salud o la Alcaldía de Ibagué?

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud le había pedido al alcalde Andrés Hurtado mayor responsabilidad con el tratamiento de la información, pues en otro video de Facebook había anticipado que el COVID-19 matará a más de 36.000 ibaguereños. (Ver: Alcalde Hurtado pronostica la posible muerte de 36.000 personas por coronavirus en Ibagué y Minsalud reprocha esa declaración)

Por ahora, lo único cierto es que hay un subregistro grande en el número de personas infectadas, dado que los resultados de las pruebas tardan mucho en llegar hasta la capital del Tolima. (Ver: Pruebas del COVID-19 deben realizarse en Ibagué; hoy tardan hasta 6 días los resultados que envía Bogotá: Senador Barreto)

Ante esa realidad, los expertos en salud pública recomiendan respetar el aislamiento social para reducir el número de contagiados, una cifra incierta en Ibagué. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker